Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: Ocho empresas y personas naturales registradas para exit poll

El CNE informó que las mismas encuestadoras que estuvieron presentes en la primera vuelta también laborarán en la segunda

exit poll
Referencial. Las encuestadoras están autorizadas a realizar sus preguntas afuera de los recintos electorales.CARLOS SILVA

Ocho empresas y personas naturales están registradas para hacer exit poll en las elecciones de la segunda vuelta en Ecuador, en las que Andrés Arauz y  Guillermo Lasso buscan suceder al gobernante Lenín Moreno a partir del 24 de mayo próximo.

El Consejo Nacional Electoral dijo este viernes que seis personas naturales y jurídicas que realizaron encuestas a boca de urna o exit poll en la primera vuelta de las elecciones generales el pasado 7 de febrero, ratificaron su participación en el balotaje.

Se trata de Climasocial Estudios y Asesoramiento; Centro de Estudios y Datos, CEDATOS Cía. Ltda.; Marco Giovany Sinchi Chuya; Visión Empresarial Viemp S.A; Centro de Investigaciones y Estudios Especializados- CENTROINVEST Cía. Ltda y a Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Cía. Ltda,

Asimismo, el pasado 18 de marzo, el pleno del Consejo Nacional Electoral inscribió a Click Research FDMRCB S.A.S B.I.C y a Eureknow S.A. para realizar encuestas de voto a boca de urna, recordó en un comunicado.

Señaló que el exit poll es un proceso que deberá realizarse fuera de los recintos electorales y queda prohibida la difusión de los resultados de estas encuestas, que "en ningún caso, podrán ser publicados o difundidos por cualquier medio en periodo de silencio electoral".

SIMULACRO ELECTORAL (33161671)

Elecciones 2021: Las puertas de los recintos permanecerán abiertas durante toda la jornada de votación del 11 de abril

Leer más

Desde ayer, jueves, está prohibida la difusión de los resultados de las encuestas con miras a los comicios del próximo 11 de abril.

En la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, Arauz, de 36 años, ganó con el 32,72 % de los votos escrutados, mientras que Lasso, de 65 años, se hizo con el 19,74 %, conforme a los resultados oficiales.

Ambos candidatos continuaron este viernes con su campaña con énfasis en las redes sociales, en las que Arauz recalcó que trabajarán para generar fuentes de trabajo "con buenos salarios" y aplaudió un proyecto para limpiar un río gracias a las nuevas tecnologías.

Lasso también se refirió este viernes al medioambiente y pidió el apoyo ciudadano "para hacer del Ecuador un destino verde impulsando el turismo 100 % sostenible, la justicia ambiental y el respeto a los derechos de la naturaleza".

La campaña electoral se desarrolla en medio del aumento de casos de covid-19 en Ecuador donde, desde hoy rige un estado de excepción parcial.

La medida, que incluye el toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente, afecta a ocho de las 24 provincias del país, entre ellas las de Pichincha y Guayas, las que registran mayores contagios acumulados de covid-19.

Simulacro- elecciones- bioseguridad

El CNE mide el tiempo que tomará votar y entregar los resultados de la segunda vuelta

Leer más

Ecuador sumó 1.650 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y acumuló este viernes 332.038 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes por la enfermedad se contabilizan en 16.910, 33 más respecto a la víspera, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de decesos se reparte entre las 12.033 confirmadas y 4.877 probables por el virus, precisó el parte oficial diario que informa sobre los contagios confirmados a través de pruebas PCR.

Hasta el momento se han tomado algo más de 1,1 millones de muestras PCR en Ecuador, país con más de 17 millones de habitantes.