Referencial. La policía ha incautado a la organización más de dos toneladas de drogas, en otras operaciones.

A bala, una turba se llevo a narcotraficante

Una operación antinarcóticos por poco termina en tragedia para fiscales y policías. En la acción, la multitud liberó a 3 detenidos.

Una operación binacional, ejecutada simultáneamente entre Ecuador y Colombia, por poco termina en tragedia para un grupo de agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía General del Estado. Los funcionarios fueron prácticamente emboscados por una multitud que, con palos, piedras y bala, les arrebató a tres detenidos; entre ellos, al líder y financista de una organización de narcotraficantes.

El hecho ocurrió en un poblado de Rioverde, perteneciente a la provincia de Esmeraldas, hasta donde se dirigieron 7 fiscales de la provincia del Guayas, junto con agentes de Antinarcóticos, para ejecutar la operación denominada ‘Mega Impacto 21’, desarrollada desde la noche del martes hasta la madrugada de ayer, dentro de una investigación que despliega desde hace un año la Fiscalía Décima de Fedoti, dirigida por el fiscal Franklin Saltos.

La operación se centraba en la desarticulación de una organización dedicada a financiar el envío de altas cantidades de cocaína, que salen desde Rioverde y Anconcito, en la provincia de Santa Elena, hacia embarcaciones en altamar con rumbo a Centroamérica.

Según el fiscal César Peña, quien fue parte del operativo, “las operaciones básicas se centraron en cuanto a los vínculos que tenían desde Colombia para el traslado de la sustancia vía terrestre a Ecuador y vía marítima hacia México”.

Fuentes de la Fiscalía añadieron que entre los allanamientos que se ejecutaron en Esmeraldas constó el Centro de Rehabilitación Social (CRS), donde se extendió la boleta a dos detenidos por tráfico de drogas.

Lo fuerte llegó luego de allanar una propiedad del presunto financista de la organización, conocido con el alias de La Mole.

Se trata de una mansión en construcción ubicada en un campo de Rioverde, donde la policía ya tenía bajo custodia a tres personas. No obstante, mientras el fiscal y un grupo de agentes realizaban otras incursiones en una finca cercana, a las cinco y media de la mañana, llegaron aproximadamente cincuenta personas con palos, piedras y armas de fuego a la mansión, para destruir patrulleros policiales. “Golpearon a los policías, dieron bala y se llevaron a alias La Mole y a dos personas más que estaban aprehendidas”, contó la fuente.

Tras las operaciones, la Fiscalía formuló cargos en contra de los cinco detenidos en Ecuador, quienes quedaron presos en el CRS de Esmeraldas, por delincuencia organizada. PVC

Ocho pedidos por EE.UU.

Según el general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, con el último operativo binacional se logró prácticamente desmantelar a la organización.

“En resumen, en Ecuador hemos realizado cuatro operaciones durante el año, que han dejado 33 detenidos; en Colombia son catorce operaciones con 44 detenidos”.

Ocho de los detenidos en Colombia son pedidos en extradición por Estados Unidos.

Un total de 77 presuntos integrantes de la red narcodelictiva que están tras las rejas, informó el oficial durante una rueda de prensa, donde habló de otras acciones policiales, con la incautación de drogas.