Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: Todo lo que debes saber sobre las presidenciales de este 11 de abril

Ecuador definirá a su presidente este domingo. ¿Dónde debes votar? ¿Tienes que hacer fila? ¿Cuál es el protocolo que debes seguir? ¿De cuánto es la multa si no votas? Te despejamos las dudas 

votaciones ecuador 4
Imagen de archivo de simulacro de votaciones presidenciales 2021.AMELIA ANDRADE/EXPRESO

Las elecciones para la segunda vuelta electoral que definirá quiénes son el nuevo presidente y el vicepresidente de Ecuador, será este domingo 11 de abril de 2021. El voto, para todos los ecuatorianos, de entre 18 a 65 años de edad, es obligatorio. Así que tú, que estas en el rango de esta edad toma nota de todo lo que debes saber para ejercer tu derecho al sufragio.

diana atamaint

Elecciones 2021: Diana Atamaint espera que las 19:00 del 11 de abril se transmitan los primeros resultados de la segunda vuelta

Leer más

¿DÓNDE TENGO QUE VOTAR?

Al mismo recinto electoral donde votaste el 7 de febrero (en la primera vuelta), allí mismo debes acudir el 11 de abril. También puedes revisarlo en el portal cne.gob.ec del Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitado para esa consulta. Vas a la ventana de 'consulta tu lugar de votación'. Allí debes ubicar tu número de cédula y tu nombre completo. Entonces el sistema te reflejará el lugar y la dirección de dónde sufragar.

¿QUÉ VOY A ELEGIR?

A diferencia de la primera vuelta cuando se eligieron el binomio presidencial, los asambleístas y representantes del Parlamento Andino, este domingo sólo irás para elegir, entre los candidatos Andrés Arauz del movimiento Unión por la Esperanza y Guillermo Lasso por la alianza CREO- Social Cristiano, al nuevo presidente del país y a su binomio.

¿CÓMO ES LA PAPELETA?

Solo habrá una papeleta electoral, en la que deberás elegir entre dos binomios. De tu lado izquierdo estará el binomio Arauz- Rabascall y de tu lado derecho Lasso-Borrero.

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO QUE DEBO CUMPLIR Y LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE DEBO TOMAR FRENTE A LA PANDEMIA DE LA COVID-19?

Debes saber que en las elecciones del domingo no necesitarás hacer fila para entrar a los recintos electorales. El acceso será libre. Sin embargo, el distanciamiento se controlará en el interior de los centros de votación. Para poder votar, debes usar mascarilla y llevar tu cédula de identidad.

¿CUÁL ES LA MULTA SI NO VOY A VOTAR? ¿QUÉ PASA SI TENGO COVID-19?

Si no acudes a las urnas, deberás pagar una multa de $ 40. Si tienes Covid-19 deberás contar con un documento que te certifique como positivo de la enfermedad para que no debas pagar la multa.

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DEL REGISTRO CIVIL?

CNE- elecciones- diplomáticos

Los ocho cambios con los que el CNE quiere mejorar la segunda vuelta electoral

Leer más

El Registro Civil anunció que desde este 6 de abril hay nuevos horarios de atención para renovación de cédula. Así, si extraviaste tu cédula antes o después de las elecciones de la primera vuelta, podrás obtener una nueva, del 6 a 9 de abril, desde las 06:00 hasta las 18:00. El sábado 10 de abril la atención será de 06:00 a 20:00; y el domingo 11 de abril, de 08:00 a 13:00.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SABRÉ LOS RESULTADOS DE QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES?

Una vez cerrados los escrutinios, el CNE espera tener los primeros resultados a las 19:00, a base de más del 50 % de las actas. Sin embargo, la ley les otorga, en principio,10 días para que proclamen los resultados. No obstante, antes del 24 de mayo, los resultados definitivos ya deben conocerse.