SEGURIDAD ELECCIONES
Las Fuerzas Armadas estará a cargo de la seguridad interna de los recintos.ARCHIVO EXPRESO

Elecciones en Ecuador: 100 mil funcionarios resguardarán el balotaje

El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló el plan de seguridad para la segunda vuelta electoral

Más de 100.000 uniformados participarán en los operativos de seguridad para las votaciones en la segunda vuelta presidencial, prevista para el 15 de octubre, informó el ministro del Interior, Juan Zapata, en una reunión con el Consejo Nacional Electoral.

Votación en cárceles

Elecciones 2023: Inicia votación con el sufragio de los reos sin sentencia

Leer más

(Lea también: Elecciones 2023: Estos ecuatorianos no serán multados por no votar en segunda vuelta)

“Hemos activado todos los equipos de inteligencia a nivel nacional”, dijo el ministro Juan Zapata en una rueda de prensa y detalló que la Policía se encargará de la seguridad externa de los recintos electorales.

Indicó que 53.707 policías estarán desplegados a lo largo y ancho del país. “El mayor número son del eje preventivo: 45.535, mientras que 6.281 serán del eje investigativo y 1.891 del de inteligencia”, precisó.

CNE- elecciones- Israel
El 12 de octubre el ministro Zapara mantuvo una reunión con el órgano electoral.Roberto Rueda / Expreso
DEBATE PRESIDENCIAL - (11319211) vale

El discurso y planes de los finalistas sobre educación y salud decepciona a expertos

Leer más

También dijo que habrá un mando unificado (en el que estarán instituciones de prevención y respuesta), un puesto de mando estratégico (en la Comandancia General de la Policía) y puestos de operativos.

(Lea también: Elecciones 2023: ¿A qué hora se entregarán los resultados de la segunda vuelta?)

“Son más de 100.000 funcionarios públicos que estaremos en el eje de seguridad”, manifestó. Esto corresponde al trabajo conjunto de la Policía, Fuerzas Armadas, ECU-911 y los servicios de emergencia.

Sobre la seguridad de los candidatos presidenciales, Zapata precisó que ambos cuentan con resguardo de las Fuerzas Armadas y, en el caso específico de Luisa González, tres policías.

La seguridad de los postulantes se reforzó tras el asesinato a manos de sicarios, el 9 de agosto, del entonces candidato presidencial del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, al salir de un mitin político en Quito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!