CNE- encuestas- elecciones
Hasta este 9 de junio únicamente dos personas naturales se habían registrado ante el Consejo Nacional Electoral.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Elecciones: el CNE recuerda las reglas para la difusión de encuestas

El incumplimiento del Código de la Democracia puede acarrear multas y otras sanciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hace una advertencia. Los medios de comunicación únicamente podrán difundir los resultados de las empresas encuestadoras o personas registradas en el organismo electoral.

Según informó el CNE, hasta el momento, únicamente dos personas naturales han hecho el trámite y cuentan con la aprobación del pleno de la entidad: Omar Maluk Salem y Esteban Lapo Vásquez. 

CNE- elecciones- pugnas

En el CNE las discrepancias salen a flote, como en cada elección

Leer más

El organismo electoral recordó que el Código de la Democracia establece que las personas o empresas dedicadas a las encuestas y pronósticos que incumplan las disposiciones pueden ser sancionadas con multas que van de 50 a 250 salarios básicos unificados. Es decir, entre 22.500 y 112.500 dólares.

(Le invitamos a leer: El trámite de cambio de domicilio no aplica para las elecciones anticipadas)

Si hay una reincidencia de la infracción el Consejo Nacional Electoral puede pedir la suspensión, por seis meses, de los permisos y autorizaciones de funcionamiento para la empresa infractora.

La medida, según el CNE, es para garantizar un proceso electoral justo e igualitario. Los interesados en difundir encuestas pueden inscribirse hasta 30 días antes de los comisión del 20 de agosto, es decir hasta el 21 de julio