Premium

Actividad proselitista del partido Izquierda Democrática
Imagen referencial. Actividad proselitista del partido Izquierda Democrática, en elecciones pasadas.Archivo

Elecciones 2025: Ir solos o acompañados es lo primero que quieren resolver partidos

Representantes de las tiendas políticas dicen contar con cuadros propios Varios grupos mantienen reuniones En el segundo trimestre se definirán

Aún nada está dicho en la cancha. Apuro no hay. Ir lento, pero seguro es la decisión de algunas organizaciones políticas. Quien quiera llevar el ‘número 10’ en la camiseta tendrá que convencer a los representantes de las tiendas políticas. Por ahora prefieren ser cautos y analizar primero si van solos o en compañía en los comicios de 2025.

Participación. Las consultas populares han servido a los gobiernos de turno para legitimar sus decisiones y consolidar su capital político ante millones de votantes.

El manoseo de las consultas muta su espíritu

Leer más

De las 17 organizaciones políticas nacionales que habían sido aprobadas hasta el 2 de enero de 2024 por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), dos no estarían participando: el movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35; y el Partido Sociedad Patriótica ‘21 de Enero’, lista 3. Sin embargo, todavía se debe esperar si estos apelarán al Tribunal Contencioso Electoral para que quede en firme su eliminación, indica la propia entidad electoral.

(Le puede interesar: Cambiar el domicilio electoral ya es posible: ¿Qué hacer?)

Aunque algunas tiendas políticas ya han anunciado sus fichas para la próxima contienda, seis determinarán sus cuadros en el segundo trimestre de este año, indicaron a EXPRESO. Solo el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) lo hará a mediados de año, ya que todavía es prematuro tomar una decisión, asegura Guillermo Celi, presidente de la organización política. Sin embargo, ninguna descarta ir en alianza.

Por el momento, Celi se encuentra en conversaciones con Andrea González, excandidata a la Vicepresidencia de la República en binomio con Fernando Villavicencio. Actualmente ella cuenta con su propio movimiento político, Fuerza Valiente.

Mientras se define esta alianza, SUMA está fortaleciendo sus bases provinciales, indica Celi, quien está recorriendo el país, escogiendo personas para formar al equipo que participará en las candidaturas para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. Este grupo político hará sus primarias en septiembre u octubre.

Eduardo Sánchez, presidente Nacional del movimiento Renovación Total (RETO), también se encuentra conversando con algunos precandidatos a la Presidencia, como Carlos Rabascall (principal carta del movimiento Centro Democrático) y Jan Topic (primera opción del Partido Social Cristiano). Pero esto tampoco está definido. Esta agrupación política definirá sus alianzas en abril, luego del término de su restructuración.

Aunque ninguno de los representantes de las otras tiendas políticas se atreve a dar un nombre, Geovanni Atarihuana, director nacional del Partido Unidad Popular, considera que Sebastián Cevallos, Mery Zamora y Andrés Quishpe son las potenciales figuras de su agrupación. No obstante, en mayo o en junio abrirán espacios para conversar con otros grupos políticos e intentar ir en alianza, entre ellos el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) y el Partido Socialista Ecuatoriano.

ATAMAINT- cne- elecciones

El año electoral que funciona como un ‘flotador’ para el CNE

Leer más

Mientras tanto, todos se encuentran trabajando casa adentro: reformando sus estructuras, analizando a sus militantes y registrando a nuevos. También en proceso de diálogos internos, como es el caso de Pachakutik. Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de PK, sostiene que están resolviendo temas internos con las organizaciones que lo conforman, entre ellos la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana y con militantes de PK que no son parte de la Conaie.

También están haciendo acercamientos con otros actores urbanos, sociales, ambientalistas y económicos. A la par, están construyendo el plan de gobierno y para ello han establecido reuniones por regiones.

COMICIOSEn los próximos días, el CNE se alista para aprobar la declaratoria del inicio del periodo y proceso electoral. Con ello, también el calendario electoral.

Para el 17 de febrero, militantes y simpatizantes de este grupo político se reunirán en Daule, el 24 en Ambato y el 9 de marzo en Tena.

Después de estas reuniones, PK definirá a sus aliados o si irán solos por la Presidencia.

En cambio, Analía Ledesma, presidenta de la Izquierda Democrática, sostiene que en esta ocasión tienen la perspectiva de que los candidatos tengan que ser naranjas hasta el tuétano, “desde la cuna si es posible”.

En cambio, Víctor Bravo, director ejecutivo nacional del Movimiento Amigo, no descarta que puedan deponer su postura, siempre y cuando la causa de la otra agrupación con la que se unan sea similar a la de ellos. La decisión final será tomada en sesión de la directiva nacional.

ELECCIONES SECCIONALE (10104601)

Consulta popular: menos preguntas resulta mejor que en exceso, dicen expertos

Leer más

Por su parte, Javier Orti, presidente nacional del partido Avanza, comenta que están por inaugurar la “escuela curul” (clases virtuales de capacitación en temas legislativos), de cinco módulos, que deberán cursar quienes quieran postularse al Legislativo por esta tienda política. Asimismo, están analizando encuestas para determinar si van a la contienda en alianza o por su cuenta.

Guillermo Celi, presidente del Partido Sociedad Unida Más Acción: Estamos perfilando el listado de las mejores personas que participarán como candidatos a la Asamblea Nacional. Hay una gran corresponsabilidad de ellos hacia el país.

Analía Ledesma, presidenta del Movimiento Izquierda Democrática: La ID tiene, en sus filas, hombres y mujeres extraordinarios que pueden ser muy buenos cuadros. Estamos haciendo el ‘scouting’ necesario entre nuestros afiliados.

Geovanni Atarihuana, director nacional del Partido Unidad Popular: Después de la ejecución de la consulta popular, se realizará la convención nacional donde se establecerán las precandidaturas para la Presidencia y el Legislativo.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!