ELECCIONES PRESIDENCIA (6700792)
Voto. Más de 5.600 autoridades deben ser elegidas el próximo 05 de febrero, entre ellos están los consejeros de Participación Ciudadana.archivO EXPRESO

Estos son los documentos que debes llevar para poder votar el 5 de febrero

Para poder ejercer tu derecho al voto necesitas cédula o el pasaporte

En cada proceso electoral, siempre se escucha, lee o se dice que es necesario llevar su cédula de ciudadanía, pero ¿por qué? Esto obedece a que el documento sirve de ayuda a los integrantes de la Junta Receptora del Voto (JRV).

De los 2.280 PPL registrados en el padrón electoral de Guayas solo 8 tienen cédulas.

Seccionales 2023: Solo 8 PPL tienen cédula para sufragar en Guayas

Leer más

El artículo 12 del Código de la Democracia, señala que “la calidad de elector y electora se probará por la constancia de su nombre en el padrón electoral” para esta acción se debe usar la cédula de ciudadanía o de identidad, también se puede presentar el pasaporte, sin la preocupación de su fecha de caducidad.

Insumos

A pesar de que en los kits electorales se entrega bolígrafos, como parte del kit electoral que también provee de urnas, papeletas y padrón para el funcionamiento de la mesa, es preferible llevar tu propia pluma, como también se le conoce a ese elemento en el país.

Indumentaria para votar

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), no existe, restricción en el tipo de vestimenta para ir a ejercer su derecho al voto. Sin embargo, puede servir de guía para el tipo de indumentaria a usar, revisar la temperatura en su ciudad e ir acorde y cómodo a los aproximadamente siete minutos de sufragio.

Referencia. Las autoridades del CNE realizaron un recorrido para verificar los procesos que garanticen la distribución segura de los paquetes electorales

Estas son las papeletas que encontrarás en la mesa electoral este 5 de febrero

Leer más

Precaución con las aglomeraciones

Desde la llegada de la pandemia por la COVID 19, existen protocolos en los recintos electorales, que por lo general son unidades educativas de todos los niveles para mantener la distancia y prevenir contagio no solo del Sars-cov 2 sino de cualquier otra enfermedad provocada por cualquier otro virus. En las elecciones pasadas fue el COE Nacional el que detalló parámetros para acudir a las votaciones. Además del distanciamiento, el COE Nacional dispuso el uso obligatorio de mascarilla y portar alcohol para uso personal. Sin embargo, en esta ocasión se ha levantado la exigencia del tapabocas (igual, no está de sobra llevarla puesta).

VOTO A PERSONAS CON DI (5381469)
Dos días antes de las elecciones generales se ejerce el voto en casa, una modalidad para las personas con movilidad reducida a causa de alguna patología derivada de una enfermedad.HENRY LAPO

No ir en compañía de menores

WhatsApp Image 2023-01-24 at 15.26.24 (1)

El horario del trole y ecovía se extiende por votaciones

Leer más

Como el voto es personal y debe ser meditado para una elección responsable, en un proceso en el que se deben analizar varias papeletas. Lo óptimo es no llevar bebés, infantes o niños, porque además de que lo van a distraer, puede fastidiarse por la espera en una columna, el calor o la aglomeración de personas. Si no está con ellos puede tener mayor agilidad en sus trámites.

Mas vale prevenir que lamentar

La seguridad es un factor muy importante a la hora de salir de casa, tomando en cuenta la actual situación de violencia en el país, evite portar elementos ostentosos, caminar con el celular en la mano o revisar el teléfono mientras está esperando en algún sitio. A pesar de que se refuerza el número de uniformados en las calles y recintos electorales, es preferible andar de forma discreta para no llamar la atención de personas que se dedican al robo.

Optimizar el tiempo 

Si a usted le toca ir a trabajar o tiene otros pendientes que realizar además de votar y tiene carro propio, es preferible que ese día camine, o también, aproveche el viaje de alguien más y pida que lo lleve, pues el tránsito se complica en los exteriores de los lugares de votación y por ende, el parqueo es difícil de conseguir; puede demorar más tiempo esperando un lugar, que ejerciendo su derecho al voto. Sin contar que es probable que le toque estacionar su automotor a varias calles de distancia de la unidad educativa.