Segunda ronda de las (11373717)
Ciudadanos asisten a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 15 de octubre, en Quito (Ecuador). EFE/ Santiago FernándezSantiago Fernández/EFE

Elecciones 2023: Cuatro detenidos por presunta suplantación de identidad

Dos de los casos se registraron en la provincia de Cañar

Cuatro personas han sido detenidas por posible suplantación de identidad, al menos dos de ellas se dieron en la provincia del Cañar, informó el comandante de la Policía César Zapata. “Las cuatro personas coincide que han estado haciéndose pasar por otras personas”, señaló el oficial quien confirmó que los casos han sido denunciados y la Policía Nacional ha actuado.

preferente 1

Elecciones presidenciales: la organización esta vez sí llegó al voto preferente

Leer más

Aunque la normalidad primó en las elecciones anticipadas de este domingo 15 de octubre según el Consejo Nacional Electoral (CNE) al menos cuatro incidentes se reportaron en Sucumbíos, Manabí y Carchi. Además de esas provincias también existirían novedades en Pichincha y Cañar.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: el minuto a minuto de la jornada electoral

El último reporte habría ocurrido en Cañar en donde se encontró la alteración de la credencial de una de las delegadas de la Revolución Ciudadana ante la Junta Receptora del Voto, según un vídeo difundido en redes sociales en el que interviene un miembro de Fuerzas Armadas.

El uniformado verifica la identidad de la persona que trató de ingresar a la Junta Receptora del Voto. Al abrir con un estilete la credencial se encontró que había una identificación sobrepuesta sobre el nombre original. Ocurrió en el recinto Ingapirca, escuela Huayna Cápac. La autorización era para Yessenia Cantos Romero y la falsificación fue para Alexandra Verónica Angamarca, según señaló el militar que detectó la anomalía. 

EXPRESO consultó con las Fuerzas Armadas y una fuente militar corroboró la veracidad de las imágenes difundidas. Se conoció que se trató de posible suplantación de identidad y está verificada la información. No es el primer caso y la sospecha es que el objetivo es tratar de infiltrar personas para el conteo de votos al final de la jornada electoral.

CATÓLICA-VOTACIÓN

Elecciones 2023: El sufragio en la Universidad Católica se mueve sin anomalías

Leer más

Otro de los reportes de posibles anomalías fue reportado por redes sociales. Según la denuncia, un miembro de Junta Receptora del Voto en el sector de El Inca, en el norte de Quito, habría rayado varias papeletas en favor del candidato Daniel Noboa.

Mientras que en Palma Roja, localidad de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, un ciudadano en aparente estado etílico fue sorprendido rayando al menos 14 papeletas en favor de la candidata de la Revolución Ciudadana Luisa González. Él podría enfrentar cargos por posible fraude procesal y por violar la ley seca, informó el ministro del Interior Juan Zapata.

Para mantenerte informado con contenido de calidad: ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!