Actualidad

CNE anticipa entrega de listas con candidaturas provinciales

Explicaron que en algunos casos no se ha terminado el proceso de calificación. Hay plazo hasta el próximo 18 de diciembre.

votaciones ecuador 4
Las elecciones de autoridades locales y provinciales será el 5 de febrero de 2023.AMELIA ANDRADE/EXPRESO

Aunque el plazo para publicar las listas de los candidatos para las elecciones provinciales del 2023 se vence el próximo domingo 18 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará hoy un primer paquete de nombres.

WhatsApp-Image-2022-11-28-at-11.56.491

El CNE instala mesa de seguridad para delinear detalles de cara a las elecciones del 5 de febrero

Leer más

EXPRESO estableció que se trata de los aspirantes a alcaldías, prefecturas y viceprefecturas de las provincias en las que ya se completó el 100 por ciento de las labores de calificación de los candidatos.

“La Constitución y la ley establecen unas prohibiciones y la verificación de requisitos e inhabilidades de los candidatos que ya pasaron el día que presentaron su inscripción y fueron calificados”, le dijo a este diario una fuente del CNE.

De acuerdo a cifras oficiales, con corte al 29 de noviembre pasado, de las 24 provincias del país en 15 aún no se habían terminado los trámites.

Info
.CNE
Detalle. La entidad informó que las autoridades verifican que los equipos estén óptimos para su uso en febrero próximo.

El CNE prepara 2.172 maletines para las elecciones seccionales 2023

Leer más

No obstante, las otras nueve sí completaron el 100 por ciento de los requisitos y serán las listas que se conocerán en el transcurso del día de hoy.

Las provincias con información completa son Sucumbíos, Orellana, Imbabura, Galápagos, Esmeraldas, El Oro, y Bolívar. No obstante, seis provincias más están por encima del 99 por ciento de cumplimiento de la calificación, por lo que es probable que tras una actualización, los nombres de los candidatos en esas regiones también se conozcan hoy.

Esas provincias son Zamora Chinchipe, Napo, Manabí, Los Ríos, Guayas, Cañar y Azuay.

La identidad de los candidatos aparecerá en el transcurso del día en la página de internet del CNE. No obstante, aún no hay una hora establecida para la publicación porque hace falta ajustar algunos aspectos técnicos, según la oficina de comunicaciones del CNE.

(LEE TAMBIÉN: El periodismo, clave en próximas elecciones)

Lo que ya se sabe es que las listas de las candidaturas tendrán cuatro datos: nombre, partido político, lista y una observación.

WhatsApp-Image-2022-11-28-at-11.56.491
En sede del ECU-911 se realizó reunión de seguridad para los comicios de febrero de 2023.Cortesía
Lasso- consulta- decreto

La consulta popular llega a término al tercer anuncio

Leer más

En exclusiva, EXPRESO obtuvo las listas de los candidatos a la alcaldía de Quito; y de la prefectura y viceprefectura de la provincia de Pichincha.

En el caso de la capital del país, aparecen Jorge Yunda, Jessica Jaramillo, Luz Elena Coloma, Natasha Rojas, María José Carrión, Patricio Alarcón, Pablo Muñoz, Pedro José Freile, Luis Maldonado, Ómar Cevallos, Andrés Páez y Pablo Eduardo Ponce.

Justamente el lunes pasado el CNE instaló la Mesa de Seguridad Electoral necesaria para proteger los comicios.

(LEE TAMBIÉN: 97.000 ecuatorianos podrán acceder al voto telemático desde el exterior)

Las votaciones serán el 5 de febrero de 2023. Los ciudadanos elegirán los nuevos alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).