97.000 ecuatorianos podrán acceder al voto telemático desde el exterior

  Actualidad

97.000 ecuatorianos podrán acceder al voto telemático desde el exterior

Hay 409.250 ecuatorianos en el exterior facultados para votar. De esta cifra, 97.100 compatriotas podrán acceder al voto telemático en 52 zonas electorales.

Alternativa. La Cancillería y el CNE realiza el lanzamiento  del voto telemático para los compatriotas que residen en el exterior.
Alternativa. La Cancillería y el CNE realiza el lanzamiento del voto telemático para los compatriotas que residen en el exterior.GUSTAVO GUAMAN

Un total de 97.100 ecuatorianos residentes en el exterior podrán acceder al voto telemático que aplicará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la designación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en febrero próximo.

El CNE indicó que hay 409.250 ecuatorianos en el exterior facultados para votar y de ellos 97.100 podrán acceder al voto telemático en 52 zonas electorales donde esa es la única modalidad de voto, mientras el resto se mantiene con la votación presencial.

incendio

Ascienden a 38 los muertos por incendio en una fábrica en el centro de China

Leer más

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que las nuevas tecnologías garantizan que los ecuatorianos en el exterior "formen parte activa de las decisiones del país".

Anotó que quienes residen en las zonas electorales para la votación telemática deben inscribirse en http://voto-telematico.cne.gob.ec y podrán hacerlo hasta el 5 de febrero, día mismo de las elecciones.

Cámaras de seguridad SNAI

SNAI señala inversión de 1,2 millones en sistema de vigilancia

Leer más

La votación telemática "agiliza el proceso electoral, pues ofrece datos y resultados fiables y rápidos. Asimismo, garantiza un voto secreto, íntegro y transparente; y permite ejercerlo desde cualquier lugar reduciendo costos en movilidad para nuestros compatriotas", añadió.

BAJAR EL AUSENTISMO

Durante la presentación en la Cancillería del proceso telemático para el exterior, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que "el ausentismo tradicional en todos los procesos electorales ha sido de alrededor de un 80%".

"Si logramos llegar hoy a un 50 %, a un 60 % con las alternativas y en las zonas en las que se ha elegido llevar adelante este proceso, vamos a estar muy satisfechos", indicó al recordar que el voto en el exterior es facultativo.

trump

Medios hispanos tildan de preocupante la restauración de Twitter a Trump

Leer más

Pita también destacó la importancia de la participación de los ecuatorianos en el exterior pues "lo que hacemos o dejamos de hacer al interior del país, afecta también a los ecuatorianos que están afuera, a sus familiares y al futuro de todos, por lo tanto, la mayor participación de ciudadanos es urgente".

Silvia Espindola, viceministra de Movilidad, anotó que "el derecho a la participación desempeña un papel importante en el empoderamiento de las personas, lo cual es indispensable para eliminar la marginación y la discriminación".

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

El Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador inició el lunes la impresión de más de 82 millones de papeletas electorales para las elecciones seccionales y del CPCCS, previstas para el 5 de febrero próximo.