CHRISS CAMPBELL
Diplomático. Chris Campbell es el embajador birtánico en el Ecuador desde 2020.ANGELO CHAMBA

“Fue una influencia increíble en las políticas mundiales”

Entrevista con el embajador Chris Campbell. Desde 2020 es el embajador de Reino Unido en el Ecuador. El pasado 12 de abril cumplió 59 años

El deceso de Isabel II representa el fin de una época. Durante su reinado se han visto cambios enormes en el mundo. El embajador británico en Quito, Chris Campbell, detalló a EXPRESO parte de ellos.

- ¿Cuál es el legado de Isabel II al pueblo británico y al mundo?

- Fue una reina que estaba en trono por siete décadas, casi dos generaciones de personas. En mi país, el pueblo británico, la gran mayoría, casi todos no conocían a nadie más. Es una parte de nuestro corazón, ella fue una parte de nuestro ADN. Fue una mujer ejemplar para nosotros como servidores públicos, como una persona que dedica su vida al servicio al pueblo, una internacionalista antes que la palabra exista. Ella estaba mirando al mundo, empujando cambios antes que ser popular. Su legado es como la persona más conocida en el mundo. Alguien ha dicho que fue nuestra política y nuestra mejor diplomática en el mundo, porque no solamente en el país ella representó nuestros valores y principios para defender los derechos humanos de la gente. Tuvo conexión con el pueblo.

Guillermo Lasso

El Gobierno de Ecuador envía condolencias a la familia real y al pueblo británico por la muerte de Isabel II

Leer más

- Precisamente por esa conexión con el pueblo. ¿Qué queda para ellos?

- Memorias y su impacto sobre el pueblo. He leído que alrededor del 30 % del pueblo británico se encontró con la reina de una forma u otra en una reunión oficial o donde ella hacía sus paseos saludando a las personas en la calle. Cuando hablamos del 30 % estamos hablando de más de 20 millones de personas en el Reino Unido solamente. Si incluimos la gente alrededor del mundo y en los otros países que ella ha visitado, hay un enorme porcentaje de la población global que tiene una conexión directa con la reina. Ella era la maestra de los paseos como se dice cuando saludaba a la gente en las calles, cuando había un evento siempre salió del carro a saludar.

- Era una monarca carismática.

- Carismática, humilde con todo el pueblo. Tenía sus opiniones, pero era una mujer superinteresada con lo que pasa con el pueblo, no solamente con el británico y con todos los de su reinado, porque no fue solamente la reina del Reino Unido, sino de Canadá, Australia y Nueva Zelanda y otros. Tenemos la mancomunidad y los miembros por su empuje, por su liderazgo para tener esos países juntos, los países que comparten los mismos valores, los mismos principios. Entonces su legado son los cambios que ha empujado.

- Al haber conseguido tantos cambios, ¿qué implica la partida?

- Debemos clarificar que la reina y ahora el rey no tiene un papel oficial, del Gobierno o político, pero fue una persona de alto rango que fue muy respetada por todos los jefes de Estado alrededor del mundo, por sus opiniones porque ella, nuestra reina, estuvo durante 14 presidentes de Estados Unidos, 15 primer ministros y primer ministras del Reino Unido. Su primer primer ministro fue Winston Churchill y había 101 años entre el nacimiento de él y el de Liz Truss, nuestra primera ministra, entonces estamos hablando de una época.

- Si pudiera resumir el significado de la reina, ¿qué diría?

Fue un ejemplo para todos nosotros en cómo necesitamos pensar de otros, porque su vida fue dedicada a servir a otras personas y en ese sentido es un ejemplo sin excepción de cómo todos nosotros podemos servir a nuestros países, a nuestros amigos y cómo necesitamos pensar en otros también. Ese es su legado, el servicio a otros.