candidato exterior
Saavedra posa junto a ciudadanas. Usa los colores de la alianza de Daniel Noboa, a quien respaldan en segunda vuelta.Belén Castro

Elecciones 2023: La búsqueda de votos en el exterior se intensifica

Las elecciones por los asambleístas de los migrantes se repetirán tras el fracaso del voto telemático

Los ecuatorianos en el extranjero, además de votar por el binomio presidencial, tendrán una repetición electoral en las dignidades de asambleístas nacionales y del exterior. Esto se debe a que durante la primera vuelta, aproximadamente más de la mitad de las personas que se inscribieron para ejercer su derecho al voto telemático no pudieron hacerlo debido a la caída del sistema informático.

CNE paquetes electorales

CNE comenzó la distribución de los paquetes electorales al exterior

Leer más

Lea también: Alembert Vera: "La Corte pretende asegurar la impunidad de la fiscal Diana Salazar"

Los candidatos a asambleístas por el exterior están recorriendo diferentes ciudades para obtener el voto de los más de 400 mil compatriotas empadronados. En Europa, se espera que voten 252.675 ecuatorianos, por lo que varios partidos políticos se encuentran ofreciendo propuestas para atender eficientemente a los migrantes.

Algunos de los aspirantes a la Asamblea, quienes conversaron con este Diario, señalan como prioridad mejorar los servicios consulares y realizar reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, específicamente en lo que respecta a la exoneración de impuestos para el menaje de casa y la repatriación de cadáveres.

A criterio de Helmuth Saavedra, candidato por la alianza PSC - Centro Democrático, son esos 3 aspectos principales que deben mejorarse, ya que el tiempo de gestión será corto. En cuanto al servicio público, menciona que en el “Consulado de Génova (Italia), por ejemplo, anteriormente trabajaban 14 personas y al día de hoy me parece que tienen tres o cuatro personas”.

El aspirante es enfático al afirmar que los migrantes deben recibir mejor atención, debido al aporte que realizan al país. “Los ingresos por remesas fueron superiores a 4.459 millones de dólares. Seguramente, somos la segunda o tercera fuerza económica que genera ingresos en divisas, por lo tanto, todos merecemos tener acceso a la repatriación de cadáveres”.

Actualmente, la ley contempla casos específicos de vulnerabilidad, pero para él debería ser un derecho para todos los migrantes, ya que “no es posible que cada vez que fallece un amigo, un pariente, tengamos que estar en los parques haciendo comidas para recoger los fondos y poder repatriar ese cuerpo a nuestro país... una repatriación tiene un costo de 8.000 o 10.000 euros”.

Lea también: Más de mil muertos en ambos lados en el segundo día de guerra entre Israel y Gaza

Elecciones- migrantes- votación

Elecciones 2023: ecuatorianos en Nicaragua, a nada de quedarse sin votar

Leer más

Por su lado, la posición de los aspirantes de la Revolución Ciudadana es destacar la importancia de contar con consulados eficientes. Además, resaltan que realizarán reducción en los costos de los trámites consulares e impulsar la obtención inmediata de los pasaportes.

En relación con el trabajo conjunto que se realizaría con el Gobierno Nacional, el movimiento recalca que, para lograr la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos, es necesario mejorar la situación socioeconómica del país. En la lista de propuestas de los candidatos correístas está la de agilizar los trámites aduaneros para los menajes de casa y equipos de trabajo, así como crear créditos para migrantes que deseen invertir en Ecuador. Aspiran a revisar el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España, así como los accesos a becas de estudios superiores en Ecuador e impulsar el rol de la mujer en la política migratoria.

candidata exterior
Aída Quinatoa, candidata de Pachakutik, conversa con votantes.Belén Castro

Con esta última premisa coincide la candidata del movimiento Pachakutik, Aída Quinatoa. Ella ha estado involucrada en este campo desde muy joven, cuando fue concejala por el cantón Echeandía, en la provincia de Bolívar. Esta es su segunda participación electoral desde el extranjero. “Las mujeres sabemos administrar nuestras familias de manera efectiva y también llevamos a cabo organizaciones sociales y movimientos políticos con éxito. (...) Es fundamental visibilizar a las mujeres, especialmente en la coyuntura en la que nos encontramos”, afirma Quinatoa, quien lleva 23 años como migrante. Aunque su movimiento político no cuenta con un candidato presidenciable, aún no ha decidido a cuál de los dos candidatos otorgarle su voto. “Dadas las circunstancias en las que viven nuestros compatriotas que actualmente están dejando el país, existe una desconfianza total hacia la política ecuatoriana”.

Lea también: Elección vocales del IESS: El CNE niega impugnación del director Diego Salgado

CANDIATOS CORREISMO ESTADO SUNIDOS

La nueva votación en el exterior está con 'cancha inclinada', según candidatos

Leer más

En cuanto a sus propuestas, la postulante a asambleísta menciona que su plan de trabajo se basa en 4 pilares: fiscalización, desarrollo económico, administración de justicia y promoción social, cultural y ambiental. “Vamos a fiscalizar al nuevo gobierno para garantizar que las autoridades cumplan con sus responsabilidades y obligaciones. (...) Descentralizar para que los consulados e instituciones del Gobierno ecuatoriano asuman su papel y que los recursos públicos se utilicen de manera transparente y eficiente”.

Quinatoa se considera una mujer comprometida con las causas sociales y le preocupa la nueva ola migratoria que atraviesa Ecuador. “Se habla de más de cuatro millones de migrantes que han salido del país. Esto es grave y, en estas circunstancias, no puede ser que los expresidentes sigan recibiendo pensiones vitalicias, especialmente considerando la extrema pobreza que se vive”, enfatiza la compatriota. Si llegase a ganar, propondrá eliminar este aspecto desde la Asamblea Nacional.

La política ecuatoriana insiste en que el apoyo económico a los migrantes es crucial, debido a las dificultades que enfrentan los compatriotas al llegar al país de destino. En caso de ser elegidos, el período de gestión de los asambleístas será de 14 meses.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ