Actualidad

Miembros de mesas electorales recibirán pruebas rápidas de Covid-19

Sin embargo, y pese a que estos tendrán que estar expuestos a cientos de personas, Salud no les ofrece ningún tiempo de seguimiento tras finalizar los comicios

CMQXMZDCNJCTZBEZ7TBGB4MCOU
Solo los observadores internacionales y los veedores de organizaciones políticas deberán presentar una prueba de PCR con resultado negativo.archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la tarde de este martes que para aquellos que integran las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las elecciones del próximo 7 de febrero, se les aplicará las pruebas rápidas para la detección de coronavirus de manera gratuita.

Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20

Elecciones 2021: así es el protocolo de una campaña en pandemia

Leer más

En un comunicado, divulgado este 12 de enero, la cartera de Estado subrayaba que únicamente los observadores internacionales y los veedores de las organizaciones políticas deberán presentar una prueba de PCR con resultado negativo a la Covid-19 al ingreso a los recintos electorales.

Los primeros deberán presentar una prueba RT-PCR con resultado negativo para Covid, hasta máximo 10 días previos al arribo al país, mientras que los segundos presentarán una prueba RT-PCR o de antígeno negativo realizado hasta máximo 72 de horas previas al 7 de febrero.

ENTONCES... ¿QUE HAY CON LOS MIEMBROS DE MESA?

Salud añadió en el escrito que a los ciudadanos seleccionados para las Juntas Receptoras se les brindarán pruebas rápidas gratuitas para detectar casos de Covid-19. No obstante, más allá de estas pruebas gratuitas, el ministerio no se ha pronunciado sobre algún tipo seguimiento a los miembros de las mesas electorales.

El hecho ha generado una preocupación que se ha visto visibilizada por usuarios en redes sociales, quienes cuestionan la protección brindada a estos miembros de mesa al tener que pasar gran parte del día expuestos a cientos de persona y, por ende, a un posible contagio.

Pese a esto, si una persona no se siente cómoda o segura para asistir el día de las elecciones, ya sea a votar o como miembro de mesa (también para la capacitación), deberá pagar una multa que oscila entre los $ 40 y $ 140, en caso de que la multa sea acumulada.

CNE

La PCR es la única prueba válida para justificar inasistencia a votar por coronavirus

Leer más

Horas antes del comunicado de Salud, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aclaró que el protocolo de bioseguridad no ha sido aprobado aún. El Pleno debe sesionar para tramitar esta normativa, que solo estará vigente cuando los consejeros voten a favor.

En el informe también se sugiere que la jornada de sufragio se divida de 07:00 a 12:00 para personas con cédula que termine en número par y de 12:00 a 17:00 para las del último número impar, tal como te explicamos aquí.