Actualidad

Debate presidencial: así se vivió la primera parte de este segundo encuentro

MINUTO A MINUTO. Los candidatos exponen sus propuestas en un careo organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la UESS

Debate
El debate de hoy se realiza en las instalaciones de la UEES.Sara España

Vuelve al careo entre los aspirantes a llegar a Carondelet. Esta vez en un debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), cuya primera parte se desarrolló EN VIVO desde el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). 

Andrea Bernal

Debate presidencial: Andrea Bernal, la única que se animó a debatir

Leer más

En este evento fue pautado con 13 de los 16 aspirantes. No acudirán Andrés Arauz (Centro Democrático-Compromiso Social), Yaku Pérez (Pachakutik) e Isidro Romero (Avanza). 

Los trece aspirantes participarán en dos grupos. Hoy se presentaron Guillermo Lasso (CREO-PSC), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Paúl Carrasco (Juntos Podemos), Guillermo Celi (SUMA), Pedro Freile (Amigo), Xavier Hervas (Izquierda Democrática).

En el segundo grupo para mañana estarán: Ximena Peña (Alianza PAIS), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Juan Fernando Velasco (Construye), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), César Montúfar (PSE-Concertación) y Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador).

EN VIVO

Estas fueron las propuestas de los candidatos durante la primera parte de este segundo encuentro:

  • GENERACIÓN DE EMPLEO

GUILLERMO LASSO: 

"Promover los ingresos de la familia ecuatoriana. Recuperar empleo que se perdió por la pandemia. Recuperar 1.300.000 empleos. Facilitar el emprendimiento de jóvenes y mujeres. Promover la inversión. No aumentar impuestos, facilitar procesos de inversión, la dolarización como valor primordial".

GIOVANNI ANDRADE: 

"Vamos a generar empleo hacia las masas ecuatorianas. Tenemos 15 años de experiencia tratando de traer empleo. Tenemos que traer inversión extranjera; con zonas libres. Traer empresas para darle el valor agregado a las materias primas. Descomotizar el agro".

GERSON ALMEIDA:

"El trabajo es un derecho para la mujer. Emprendimiento práctico para ellas: agroindustria, emprendimiento. Políticas públicas para las mujeres y toda la familia. Reforma educativa para que gane de acuerdo a su capacidad".

PAÚL CARRASCO:

"Levantar la producción: amnistía bancaria para los ciudadanos, trabajo inmediato para los jóvenes, ordenamiento productivo por cantones y provincias. Diseñar una propuesta que garantice restructuración de las deudas de los ecuatorianos con financiamiento a diez años plazo. Bajar aranceles. Bajar impuesto a la renta, el IVA":

GUILLERMO CELI:

"Bajar el IVA del 12 a 8 por ciento. Vender bonos de deuda interna; generar emprendimiento, apoyar a las Mipymes. Capital semilla para los emprendedores".

PEDRO JOSÉ FREILE:

"El trabajo por horas está por encima de la lógica. Una hora al día sería una bendición para aquellos que no tienen nada. Permitir la contratación de personas por horas e impulsarlo desde la asamblea".

XAVIER HERVAS:

"Acompañar el emprendimiento, mejorar la política pública. Pasar a un modelo de negocio basado en la exportación. Empoderar a los ciudadanos"

  • POLÍTICA TRIBUTARIA

GIOVANNI ANDRADE:

"Bajar el IVA dos puntos porcentuales, debemos eliminar el impuesto anticipado a la renta. Bajar los intereses altos. Modificar las leyes y reglamentos de la constitución. Internet gratis es muy necesario".

GERSON ALMEIDA:

"Fomentar una idea de productividad con facilidades para la gente. La recaudación tributaria debe cambiar de diseño. Fortalecimiento de la cultura tributaria. Reforma tributaria que responda a un nuevo diseño".

PAÚL CARRASCO:

"Traer plata al país, creando zonas de libre circulación de capitales. Reactivación de negocios y que salgan del país sin impuestos. Dependiendo del sector, también generar excepción tributaria".

GUILLERMO CELI:

"Vamos a reducir el IVA del 12 al 8 por ciento. La base fundamental es la generación de empleo. Reducir el costo de servicios básicos como la energía eléctrica, sobre todo al sector rural. Internet como servicio básico para todos. Reducir gradualmente el impuesto de la salida de divisas".

PEDRO JOSÉ FREILE:

"Empoderar a las personas bajando las tasas impositivas. El impuesto a la salida de divisa debe eliminarse, el iva debe bajar en varios sectores. No pagar aranceles para algunas industrias que importan".

XAVIER HERVAS:

"Dignificar la política ecuatoriana. Necesitamos los tributos para mantener un estado definanciado, hay que decirle la verdad al pueblo. Hacer una recaudación inteligente de impuestos, no bajarlos. No subir impuestos, pero tampoco eliminarlos. Tampoco los subsidios".

GUILLERMO LASSO:

"No estoy de acuerdo con mantener el IVA en los servicios digitales. Eliminar gradualmente el impuesto a la salida de divisas. Eliminar impuestos especiales para gastos de hasta de 30 mil dólares".

  • LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

debate- cne- candidatos- comité

Elecciones Ecuador: Guayaquil es la sede del debate oficial organizado por el CNE

Leer más

GERSON ALMEIDA: 

"Comisión que investigue con efecto retroactivo. El corrupto debe pagar civil y penalmente. Se tiene que atender la educación para combatir la corrupción desde la ética".

PAÚL CARRASCO:

"Cambiar estilo y forma de hacer política sin reparto. Liberar a la justicia del control del poder de grupos políticos y económicos. Diseñar una propuesta que permita jueces sin rostros que no puedan ser amanezados. Los profesores de jurisprudencia deberían escoger a los jueces. Aprobar una ley de extinción de dominio. Todo político corrupto sancionado con cadena perpetua y muerte civil para los involucrados en corrupción".

GUILLERMO CELI:

"Educación, fortalecer los principios de la familia ecuatoriana y fomentar el trabajo honrado. Eliminar prueba Ser Bachiller. Recuperar la plata robada, aprobar la ley de extinción de dominios. Fortalecer peritajes y fiscales".

PEDRO JOSÉ FREILE:

"Transparencia política y la forma de tomar nuestras decisiones. El poder ejecutivo debe exhibirse con el gobierno electrónico".

XAVIER HERVAS:

"Transparentar procesos de contratación pública. No les dejemos a nuestros hijos el legado de "todos los políticos roban y votaré por él porque hizo obras". Aquí hay gente nueva que no viene a robar".

GUILLERMO LASSO:

"Seguir la ruta de dinero para recuperar lo robado. Llevar a los corruptos a la cárcel y fortalecer la justicia con ayuda internacional. Fortalecer a la fiscalía con recursos, autonomía y pensando en que tengan su propia fuerza pública".

GIOVANNI ANDRADE:

"Necesitamos una contaduría general del estado. Se encargaría de todos los fondos, así sean fondos reservados. Necesita saber el ecuatoriano dónde van sus impuestos. El ecuatoriano debe saber dónde va su dinero".

  • PANDEMIA Y SALUD PÚBLICA

GUILLERMO CELI:

"Me voy a vacunar y seré un presidente eficiente para inmediatamente traer la vacuna para todos. La salud debe ser manejada por los expertos. Vamos a vacunar por fases y fomentar el apoyo de la empresa privada para que puedan vacunar a sus empleados. El sistema de salud será fortalecido y los centros de salud potencializados".

PEDRO JOSÉ FREILE:

"Sí me vacunaré. Utilizar lo que esté haciendo el gobierno y aprovechar esta coyuntura para mejorar la cadena productiva. Hay la necesidad de instalar fábricas y podemos negociar menos impuestos o cero impuestos a esta fábricas a cambio de que se coloquen primero en Ecuador y se inmunice al 100 % a los ecuatorianos".

GUILLERMO LASSO

"Somos el único proyecto político que ha escogido a un médico como compañero de fórmula. Una reforma integral del sistema de salud pública. Eliminar el reparto de hospitales. Trabajar con eficiencia en la administración de salud".

GIOVANNI ANDRADE:

"Generar recursos para hacer hospitales en todo el Ecuador y repotenciar los que ya existen. La vacunación gratis para todo ecuatoriano. Internet gratis para todos los ecuatorianos para fomentar la telemedicina. Fuentes de empleo para que los médicos ecuatorianos puedan trabajar afuera. Los médicos necesitan estabilidad".

GERSON ALMEIDA:

"Construir una política de estado sin dogmas, práctica para los fondos de contingencia. Mejorar el sistema de salud. Los fondos de salud pública debe ser intocables".

  • COMPETITIVIDAD Y SECTOR EXTERNO

GUILLERMO CELI:

"Bajar las tasas arancelarias al 4 %. Bajar el IVA. La mujer ecuatoriana como centro del Gobierno. 0 % al sector agrícola en la compra de maquinaria".

PEDRO JOSÉ FREILE:

"El trabajo técnico del servicio exterior debe fortalecer los acuerdos que el país tienen en el exterior, incluyendo la cooperación militar".

XAVIER HERVAS:

"Apertura de mercados para que la oferta ecuatoriana salga del país. Política pública que nos permita abrir los mercados".

GUILLERMO LASSO:

"Bajar aranceles, impuestos y servicios públicos. Acuerdos de comercio con los Estados Unidos, Corea del Sur y China, para generar esta oportunidad de más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador. Mantener una estabilidad institucional para presentarnos con seriedad al mundo con los mejores estándares de un gobierno responsable".

GIOVANNI ANDRADE:

"Debemos traer nuevas tácticas de procesos que ayuden al medio ambiente. Traer inversión extranjera y no vender materia prima. Tenemos que hacer una minería planetaria, se puede evitar la contaminación al agua por medio de la minería".

GERSON ALMEIDA:

"Apostar al desarrollo sostenible y sustentable. Ley de redención financiera y minera. Dotar de infraestructura financiera para entregar créditos de manera oportuna. Acceder a créditos eficientes, productivos y prácticos. Desarrollar la conectividad. Generar riqueza y no solo extraer riqueza".

PAÚL CARRASCO:

"Es una locura salir de la dolarización. Necesitamos mejorar la producción bajando los costos de producción, ordenando la producción, definiendo productos por cantones para hacerlos competitivos. Crédito barato. Aseguramiento de producción. Diseñar una propuesta de reducción de impuestos. Acercar la producción a la gente".