PHOTO-2022-09-12-10-12-52
El 12 de septiembre de 2022, el presidente Lasso anunció las ocho preguntas de la consulta popular.ARCHIVO

La elección de asambleístas en segunda vuelta, la pregunta comodín de la consulta

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó que esta sería la pregunta más opcionada a añadir a la propuesta presentada por el Ejecutivo. Indicó que tienen un banco de cinco preguntas más para elegir

La propuesta crece. Este 10 de octubre de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó uno de los ámbitos que abordarían las preguntas que el Ejecutivo plantea añadir al temario de la consulta popular presentado a la Corte Constitucional. Según Jiménez, la elección de legisladores en segunda vuelta es la que "mejor posicionada está".

Seminario- comunicación- Lasso

Andrés Seminario es el tercer secretario de Comunicación del Gobierno de Guillermo Lasso

Leer más

El ministro, en declaraciones dadas a Teleamazonas, indicó que "tenemos alrededor de cuatro o cinco preguntas de las cuales vamos a escoger una o dos" para añadir a la propuesta del Gobierno y que "lo más probable es que haya una pregunta relacionada a la elección de asambleístas en segunda vuelta".

VIRGILIO SAQUICELA , P (9170755)

Virgilio Saquicela: "Concuerdo en reducir legisladores, pero no la representatividad"

Leer más

Su elección o no, según Jiménez, depende del dictamen que la Corte Constitucional tome "para que cuál de estas cinco preguntas son las más convenientes" e indicó que "tenemos la expectativa, al igual que todos los ecuatorianos, de que ya se realice este pronunciamiento". También señaló que esperan el dictamen para finales de la semana del 10 de octubre de 2022 o la del 17 de octubre de 2022.

El 12 de septiembre de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció las ocho preguntas de la consulta popular. Estas, que van desde el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional hasta la incorporación de un subsistema de protección hídrico, fueron remitidas a la Corte Constitucional para su respectivo análisis de constitucionalidad y, según eso, saber la viabilidad de las mimas.

Un días después, el 13 de septiembre de 2022, el ministro Jiménez adelantó que existía la posibilidad de presentar más preguntas a la Corte para expandir el banco de preguntas para la consulta, que el Gobierno estima coincida con las elecciones seccionales de 2023.