Operativos de seguridad en el trolebús
Varias entidades de seguridad pública trabajan contra la delincuencia en Quito.RENÉ FRAGA

Ejército, Policía y Municipio continuarán ejecutando controles de armas y drogas

Los operativos de seguridad se ejecutan dentro y fuera de las estaciones de transporte público

En varias estaciones del servicio de transporte municipal se realizan a diario controles de armas y sustancias sujetas a fiscalización, hasta la fecha se han ejecutado 64 operativos, en los cuales se han desarticulado 11 bandas delictivas.

Cristian Paredes, director Metropolitano de Seguridad, manifestó que estos operativos son interinstitucionales con entidades del gobierno y municipio, se realizan cuatro diarios, en diferentes sectores de la ciudad para dar percepción de seguridad a los ciudadanos.

Hasta la fecha en toda la ciudad se decomisaron más de 300 armas blancas, de acuerdo a la ordenanza, el portar armas blancas conlleva a una sanción pecuniaria de hasta un Salario Básico Unificado ($425).

Estación de la Ecovía

Reducción de pasajeros en el trole tras apertura del Metro

Leer más

“Los operativos serán coordinados cada semana hasta que termine la presente administración y serán constantes hasta el último día de gestión”, señaló Paredes.

Mauricio Cerón, coordinador de seguridad de la Empresa de Pasajeros, señaló que en estos operativos se trabaja además con supervisores, el grupo canino, los guardias de la empresa y que a través de las cámaras se monitorean en línea y se coordinan los operativos en los sitios de mayor incidencia. 

Con apoyo del ejército se aumentaron estos procedimientos a cuatro diarios, dando como resultado una reducción de incidencia delincuencial del 37.8% en el sistema de transporte. El subteniente Estalin Carlosama , coordinador de las Fuerzas Armadas, informó que el apoyo desde esta entidad, es netamente en control de armas, municiones y explosivos. En los mismos  participan un oficial y 20 voluntarios. 

A Fanny Cando, usuaria del transporte municipal, estos controles le causaron sorpresa, pero celebra la acción pues sabe que existe una gran cantidad de robos, sobretodo de celulares. Ella afirma que “está muy bien, que sigan haciendo los controles para que se acabe la delincuencia”. 

Cada semana desde el Observatorio Metropolitano, Policía Nacional, militares y Agentes de Control Metropolitano se despliegan a los puntos críticos de la ciudad para combatir la delincuencia.