Un ejercicio para cada mal

Un ejercicio para cada mal

Los médicos lo repiten: hay que estar activos para mantener alejadas a las enfermedades. Pero ¿cuál es el mejor ejercicio? Al igual que ocurre con los medicamentos, existe una dosis y un tipo de actividad prescritos para cada caso. Los científicos han descifrado qué funciona si tiene sobrepeso o si quiere mantener alejado al cáncer. También saben qué debe hacer para frenar el desgaste de las articulaciones e incluso para solucionar esos problemas de índole sexual.

Y la caminata aparece siempre como una de las actividades que más beneficios presenta para prevenir o enfrentar las dolencias. Pero aunque este ejercicio parezca el más sencillo, también debe saber cómo hacerlo. Además los médicos consultados por EXPRESO explican que existen ciertas modas, que se practican sin control y que, en lugar de resultar saludables, pueden acabar con sus articulaciones y espalda.

Pero si usted es una persona sana, puede acoplarse a la regla general determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): si tiene entre 5 y 17 años, ejercítese al menos 60 minutos diarios y prefiera actividades aeróbicas de intensidad media a vigorosa. Si ya es mayor de edad, el tiempo sugerido es de 150 minutos por semana y la intensidad debe ser moderada. Eso sí, la dieta es el complemento clave para conseguir los resultados esperados.

Empiece las rutinas poco a poco y en las mañanas

Siempre se recomienda que el ejercicio se practique en las mañanas, porque así se levanta tranquilo y no interrumpe ninguna actividad.

Antes de salir, tome un jugo o una porción de frutas para que no le dé un bajón de glucosa. Cuando termine, tome un baño y luego consuma un buen desayuno. No coma nada frito porque el hígado ha tenido un proceso de trabajo y ha estado sobrecargado.

Además, es importante que una persona sedentaria que recién empieza a ejercitarse, lo haga poco a poco. Por ejemplo, con dos vueltas a la manzana y luego ir incrementando. Lo mejor es hacer actividad física todos los días. El cuerpo es como una máquina, tiene que acostumbrarse y el cerebro debe captar que tiene que hacer ejercicio.

Carlos Domínguez deportólogo

Hay que tener cuidado con la actividad que se escoge

Cuando uno es joven, puede realizar cualquier tipo de ejercicio, pero siempre que no se exceda. Por ejemplo, los chicos que hacen crossfit comienzan a alzar pesas y luego ven qué más pueden lograr. Levantan cosas demasiado pesadas y se lastiman los tendones, las articulaciones y hasta la columna y las rodillas. Debe ser un ejercicio guiado.

A medida que uno crece, tiene que hacer ejercicio para mantener la tonificación muscular, las articulaciones móviles y quemar calorías. Si una persona está gordita debe ser guiada por un profesional, porque cuando existe sobrepeso, hay sobrecarga articular y todo lo que sea ejercicio de impacto la va a lastimar. Primero debe perder peso. O hacer algo de no impacto como bicicleta, piscina o caminata.

Rafael Vargas traumatólogo

La alimentación es clave para un buen resultado

Para el insomnio, evite el consumo de bebidas energizantes a partir de las 18:00, entre ellas café y bebidas gaseosas. Trate de comer a las 20:00, de esta forma dejamos pasar, mínimo, tres horas entre la última comida y la hora que normalmente nos acostamos. Debemos incluir alimentos como el plátano que ayuda a estimular el sueño debido a que contiene magnesio y potasio, que son relajantes musculares, igual que los frutos secos.

Para prevenir el cáncer, recomendamos el consumo frecuente de frutas y legumbres, beber agua y evitar el exceso de grasas saturadas. Una buena alimentación también ayuda a disminuir problemas en el ámbito sexual. Es preferible tener una dieta rica en zinc, hierro, con mariscos, pollo, nueces, legumbres...

Gabriela Ordóñez nutricionista