Diálogo. Los egresados de Filosofía dan a conocer sus problemas.

Egresados de Filosofia no pueden titularse

Un grupo de estudiantes de la facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil presentó ayer sus quejas a las autoridades del alma máter, por no poder titularse una vez que han cumplido con todos los trámites previstos.

Un grupo de estudiantes de la facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil presentó ayer sus quejas a las autoridades del alma máter, por no poder titularse una vez que han cumplido con todos los trámites previstos.

Cerca de 50 egresados llegaron a la sala de sesiones del Consejo Universitario, donde denunciaron que los directivos de la facultad quieren obligarlos a realizar un seminario de actualización de seis meses para luego iniciar el proceso de titulación, que también les tomaría un semestre más.

La obligatoriedad estaría dada porque los estudiantes no habrían cumplido, durante los tiempos y horarios establecidos, con todos los trámites previos para obtener su título, tales como entregar certificados de prácticas profesionales, de vinculación con la sociedad, etc.

No obstante, los egresados aseguran que ellos efectuaron los trámites a tiempo, pero que la demora estuvo en la secretaría de la facultad, que nunca devolvió los documentos en los plazos previstos. Esto originó que el tiempo transcurra y no puedan lograr sus objetivos.

El malestar fue conocido por el rector de la universidad, Galo Salcedo, quien pidió que se investigue la denuncia y se analice cada caso para buscar una solución.

“Si la responsabilidad está en la facultad se tomarán las medidas pertinentes; pero si la tienen los estudiantes porque no han cumplido con las fechas establecidas para su titulación, se analizará la posibilidad de dar nuevos plazos para este proceso”, sostuvo Salcedo.

El reglamento del régimen académico de la Universidad de Guayaquil establece que una vez que el alumno concluye la malla curricular y es declarado egresado, tiene seis meses para realizar la titulación. Si no la hace en ese tiempo, puede solicitar una primera prórroga gratuita de otros seis meses para desarrollar el trabajo.

Incluso puede pedir una segunda prórroga, que le costará $ 21,20. Pero si en este plazo no se ha titulado, deberá matricularse en un seminario de actualización que cuesta $ 64,80.

Salcedo informó que hasta el año pasado había 20.000 egresados desde el 2011 que no se habían titulado. “Al momento hay cerca de 400 con este problema, a los cuales se tratará de ayudar”.

El jueves 1 de junio, en el auditorio de la facultad de Filosofía, se conocerá la decisión adoptada.

MTM