Bruselas. El ministro Eduardo Egas en la Comisión Europea.

Egas: el acuerdo con la UE sera aprobado en este diciembre

El desembarco de las autoridades ecuatorianas a la Unión Europea (UE) para acelerar la aprobación del acuerdo comercial ya tiene su primer logro. El ministro de Industrias, Eduardo Egas, dijo a Diario EXPRESO, desde Bruselas, que ayer ya se publicó la decisión de la Comisión Europea para que el Consejo comience el período de consultas a los 28 países miembros de la UE.

En un documento oficial se fija el protocolo para incluir a Ecuador y a las condiciones pactadas con la UE en el acuerdo multiparte que ya rige, de forma provisional, para Colombia y Perú.

De tal manera que la ratificación del acuerdo comercial se pueda aprobar, a más tardar, en diciembre del presente año. La delegación estuvo integrada por el canciller, Guillermo Long; presidente del Banco Central, Diego Martínez; asambleísta y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli; los ministros de Economía, Patricio Rivera; de Comercio, Diego Aulestia, y de Industrias, Eduardo Egas.

En Bruselas se realizó un repaso de la agenda pendiente para llegar a la aprobación final del Parlamento.

Según Egas, se conversó también sobre la situación macroeconómica del país. “La parte europea felicitó los grandes saltos que ha dado Ecuador para eliminar la pobreza y desigualdades”, dijo.

Ambas partes concluyeron que si se hacen las cosas con prontitud, tanto por el lado europeo como por el lado ecuatoriano, se podrá cerrar el acuerdo este mismo año. Así no se produciría un desfase en la aplicación de aranceles preferenciales para ambas partes.

Una parte de la delegación ecuatoriana volverá este mismo mes a Bruselas, para reunirse con el Parlamento Europeo. Pero Egas enfatizó que los esfuerzos no deben ser solo del sector público, sino también del privado.

El ministro de Industrias resaltó que se están acelerando los pasos, “sin claudicar en la defensa de los mayores intereses del país”. LZA