Actualidad

El efecto domino de la fuga de Alvarado

La fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del correísmo acusado de peculado, dejó secuelas en siete personas.

Detención. Javier Lemos, uno de ocho procesados en el caso de peculado, llegó ayer a la Unidad de Flagrancia.

La fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del correísmo acusado de peculado, dejó secuelas en siete personas.

La jueza nacional Sylvia Sánchez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión para ellos y ordenó además la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de cuentas.

Los afectados fueron los exfuncionarios Marco Antonio Bravo, Juan Chiriboga, Javier Lemos, Galo Pacheco y Vanessa Salgado, Elsa Vivanco de Satre y Carlos Bravo, gerente de Gota Azul.

La Fiscalía indaga supuestas irregularidades en la contratación de Gota Azul, cuyo gerente era Carlos Bravo, hermano del exsubsecretario Marco Bravo.

El martes ambos deslindaron responsabilidades en el caso y anunciaron que no evadirán la resolución de la jueza.

Marco Bravo fue detenido en el norte de Quito por personal policial con apoyo de la DGI. A EXPRESO dijo que se entregó a la Policía. En su cuenta de Twitter dejó un mensaje para el presidente Lenín Moreno y se declaró “perseguido político”.

El único que salió invicto en el caso fue el exsubsecretario Pablo Yánez, quien es testigo protegido de la Fiscalía. Para él, la jueza ordenó la prohibición de salida del país y dispuso que se presente todos los días ante la secretaria relatora de la Corte.

La resolución se dio tras el análisis de los elementos de convicción presentados por la fiscal subrogante Ruth Palacios el lunes. La lectura de la decisión tomó 35 minutos y se efectuó durante la reinstalación de la audiencia de vinculación.

En la sala el único procesado presente fue Lemos. Hasta las instalaciones de la Corte llegó también Carlos Bravo, pero no ingresó a la diligencia.

Marco Freire, exfiscal de Pichincha y abogado de Marco Bravo, anunció que apelará la resolución a la que calificó como “totalmente fuera de ley”. Cuestionó que la jueza solo consideró los elementos presentados por la Fiscalía y “no ha pronunciado una sola palabra de lo que dijimos en la audiencia anterior”.

Freire dijo que no se explica la razón de haber dictado la prisión para los exfuncionarios que, según él, nada tienen de participación en los delitos.

Recordó que Andrés Michelena, secretario de Comunicación en su comparecencia a la Asamblea, indicó que el único funcionario con capacidad para hacer contrataciones era Yánez, exsubsecretario y delegado de Fernando Alvarado.

Añadió que se demostró que todos los contratos fueron celebrados por Yánez, pero a él, como el segundo a bordo, solo le disponen que se presente ante la secretaria relatora y prohíben que salga del país.

Calificó, además, como una medida absurda y extralimitada la dispuesta por la jueza. Anunció que su cliente no fugará y se presentará a las autoridades cuando se ejecutoríe la orden de prisión.

Carlos Soria, defensor de Javier Lemos, anunció que su cliente colaborará y acatará las órdenes emitidas. Pero dijo que “nos sentimos indignados con la resolución dictada por la señora jueza, puesto que no se ha respetado el principio de igualdad”.

Se refiere a las medidas cautelares alternativas que recibió Alvarado y que fueron incumplidas hace 15 días. Hizo ver que la responsabilidad es personal. El argumento de la fiscal Palacios de pedir la prisión para los siete procesados por el incumplimiento de Alvarado no fue tomado en cuenta por la jueza y considerado improcedente. La instrucción fiscal se extiende por 30 días más.

Aún sin pistas de Alvarado

Aunque al evadir el dispositivo de seguridad que le fue colocado el 9 de agosto Fernando Alvarado indicó que sus abogados anunciarían el país que supuestamente le dio el asilo, 15 días después el misterio ronda su fuga.

Durante su comparecencia en la Asamblea, funcionarios relacionados con la vigilancia y seguimiento del dispositivo no dieron luces de su escape ni de los supuestos responsables.

Tampoco el país que le habría concedido el asilo notificó al Ecuador que hubiese iniciado algún trámite.

En uno de los tres videos colgados en la red YouTube por parte del exsubsecretario puso en duda al círculo del presidente Lenín Moreno.

Mencionó que una persona cercana al mandatario le ayudó, pero no dijo de quién se trataba.

EXPRESO consultó a Alvarado sobre el país que lo asiló, pero insistió mediante un mensaje de WhatsApp que no está autorizado a revelarlo.

Sanciones

Peculado

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es imprescriptible y contempla una condena de entre 10 y 13 años para el delito de peculado, por el cual son investigadas nueve personas, entre ellas el exsubsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Detenciones

Además de Marco Antonio Bravo, la policía detuvo a Javier Lemos en la avenida Portugal, entre 6 de Diciembre y República de El Salvador. Carlos Bravo también fue detenido en su oficina. Supervisaron el operativo los generales Freddy Ramo y Enrique Espinosa.

Supervisiones

Los detenidos fueron llevados hasta la zona de aseguramiento de la Unidad de Flagrancia, ubicada en el centro norte de Quito, para los chequeos médicos de ley y la toma de huellas y datos. Fueron escoltados por agentes de la Dirección General de Inteligencia.