Diplomacia. El oficialista Lenín Moreno dialogó, en Quito, con los embajadores acreditados en el país. En la foto, saluda con el representante estadounidense Todd C. Chapman.

EE. UU. ‘bendice’ a Lenin Moreno

Los gobiernos de Estados Unidos y China se unieron a las felicitaciones al candidato que, según la autoridad electoral, lleva la delantera en el camino al Palacio de Carondelet.

Los pronunciamientos que faltaban. Los gobiernos de Estados Unidos y China se unieron a las felicitaciones al candidato que, según la autoridad electoral, lleva la delantera en el camino al Palacio de Carondelet.

“Felicitamos a Lenín Moreno, de Alianza PAIS, por su victoria”, dijo el Departamento de Estado en un breve comunicado, difundido ayer.

A línea seguida, sin embargo, el Gobierno estadounidense aseguró que está observando las preocupaciones existentes sobre el proceso electoral. “Esperamos que sean resueltas de manera legal y transparente”, se lee en el documento.

Desde el domingo, la oposición ha denunciado un supuesto fraude para beneficiar al candidato oficialista. El reclamo ciudadano se ha manifestado también en las calles.

Moreno, en una reunión con 60 representantes del cuerpo diplomático que se desarrolló en el hotel Quito, se mostró dispuesto a mejorar las relaciones con EE. UU. “Siempre tendrá las puertas abiertas para conversar de las relaciones de nuestros países”, dijo a Todd Chapman, embajador estadounidense.

El oficialista reconoció que no coincide ideológicamente con el mandatario Donald Trump, pero aseguró estar dispuesto a trabajar en conjunto.

A su turno, Chapman destacó la oferta de Moreno para entablar un nuevo espíritu de dialogar. “Será muy importante para mi país”, dijo. Y añadió que Estados Unidos estará “siempre interesado en dialogar y explorar nuevas oportunidades de beneficiar a nuestros pueblos”.

En los 10 años de Gobierno de la autodenominada Revolución Ciudadana, la relación bilateral pasó por algunos altibajos, sin embargo, no han minado la relación. Ese país sigue siendo el principal socio comercial de Ecuador.

China, que en los últimos años se ha convertido en un importante prestamista, también se unió a los saludos. En una misiva, el presidente de China, Xi Jinping, ofreció “promover juntos el avance de los lazos binacionales, en mayor beneficio de ambos pueblos”.

La carta, fechada el miércoles, fue entregada ayer a Moreno por el embajador Wang Yulin

“Confío en que bajo su conducción, el Gobierno y el pueblo ecuatoriano conquistarán, sin duda, mayores logros en la construcción nacional”, añadió Xi Jinping. Él, según el equipo de comunicación de Moreno, también destacó el establecimiento de la asociación estratégica integral entre Quito y Pekín, en 2016. IGF/RRG