615b39761d6cb
Imágen referencial. Barriles de petróleo.Archivo.

EE.UU. incautó un cargamento de más de 980.000 barriles de petróleo iraní

El decomiso se realizó en abril, pero se anunció una vez la empresa que facilitó el transporte se declaró culpable de conspirar de violar sanciones

La Justicia de Estados Unidos anunció este 8 de septiembre haber incautado un cargamento con más de 980.000 barriles de petróleo iraní que estaba siendo transportado en violación a las sanciones impuestas por Washington.

robo eeuu

Robos en tiendas de EE.UU.: La cruda realidad captada en videos

Leer más

El decomiso del crudo, que tuvo lugar en abril de este año pero se hizo público este 8 de septiembre, se dio después de que la empresa que facilitó el transporte, Suez Rajam Limited, se declarara culpable de conspirar para violar las sanciones estadounidenses, según detalló un comunicado del Departamento de Justicia.

El cargamento, detalló el comunicado, había sido enviado por la Guardia Revolucionaria Iraní, designada por Washington como una entidad terrorista, e iba en camino hacia China, según informaron medios estadounidenses.

Lea también: Sector privado de EEUU advierte riesgo de reducción de vuelos a Ciudad de México

Las autoridades estadounidenses acusan tanto a la empresa Suez Rajam Limited, registrada en las islas Marshall, y a Empire Navigation, la operadora del buque que transportaba el petróleo, de participar en un esquema con el gobierno iraní para "vender y transportar crudo".

Para lograr su objetivo, detalló la nota, las compañías acusadas y las entidades iraníes transfirieron el crudo de un buque a otro, al igual que falsificaron documentos de los sistemas de identificación del buque.

El petróleo incautado, subrayó la Justicia de EE.UU, "facilitó el lavado de dinero" por parte del Gobierno iraní.

"Las ganancias de las ventas de petróleo respaldan toda la gama de actividades malignas de la Guardia Iraní, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva, el apoyo al terrorismo y los abusos de los derechos humanos", señaló el comunicado.

El Gobierno estadounidense no detalló dónde se produjo el decomiso, pero según medios estadounidenses se sabe que el buque llegó a las costas de Texas, al sur de EE.UU., hace meses.

En julio de este año, tres meses después de que EE.UU. llevara a cabo la incautación que se da a conocer hoy, la Marina estadounidense aseguró que bloqueó un intento iraní de decomisar dos buques petroleros en el Golfo de Omán.

Nancy Pelosi

La legisladora demócrata Nancy Pelosi se presentará a la reelección en 2024

Leer más

Lea también: Galp invierte 4,56 millones de euros en tecnología de hidrógeno verde en EEUU

Desde inicios de año, EE.UU. ha decidido aumentar la rotación de barcos y aeronaves que patrullan el Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo de Omán con el Golfo Pérsico.

Entonces, Irán acusó a EE.UU. de fomentar la "inestabilidad" y la "inseguridad" en la región y defendió que "siempre ha garantizado la seguridad de los buques en el estrecho de Ormuz".

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!