Educación ve avances en el tema antidrogas en colegios

Educacion ve avances en el tema antidrogas en colegios

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, defendió ayer el Plan de Prevención, Seguridad y Acompañamiento Estudiantil que ejecuta esta cartera de Estado desde el año pasado, con la finalidad de combatir el consumo de drogas, alcohol y tabaco en los establecimientos educativos.

Según Espinosa, se ha avanzado mucho en este tema, gracias a los protocolos establecidos con los ministerios de Salud y del Interior, y con la Policía para atender cualquier dificultad que se presente vinculada con las drogas en los planteles.

“El Ministerio de Educación está enfocado en controlar y minimizar la demanda de consumo de estupefacientes en los colegios; mientras que el Ministerio del Interior y la Policía deben desarticular las bandas de microtráfico”, explicó, al señalar que este es un trabajo que se irá viendo paulatinamente.

En días pasados, el representante de Unicef en Ecuador, Grant Leaity, advirtió que el acceso a drogas y estupefacientes en los colegios es preocupante.

Un informe elaborado por este organismo revela la facilidad con la que los adolescentes acceden a drogas como marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis y ‘H’.

“Casi la mitad de los adolescentes, a escala nacional, considera que en los alrededores de sus centros educativos y en el interior de las escuelas hay drogas”, dice el informe. Por eso se sugiere adoptar medidas para protegerlos y evitar que caigan en vicios.

Espinosa aclaró que el estudio de la Unicef podría tener cierta información, pero que le falta mucho para ser absolutamente contundente.

“La muestra que se utilizó no es una que permita sacar grandes conclusiones”, manifestó, al tiempo de informar que la recientemente creada Secretaría Técnica de Drogas levantará una información minuciosa para tener datos oficiales en relación a la problemática de la droga en el Ecuador.

Por lo pronto, resaltó que con el Plan de Prevención, Seguridad y Acompañamiento Estudiantil se ha institucionalizado los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en todos los planteles con más de 900 estudiantes.

Asimismo se han creado unidades de apoyo a la inclusión en todos los distritos que trabajan con planteles que tienen menos de 900 alumnos; y además se cuenta con un sistema informatizado donde se reporta cualquier caso que se debe atender en un plantel.

Los consejeros estudiantiles tienen un expediente psicopedagógico de los estudiantes, de tal manera que si se presenta algún problema relacionado con las drogas es posible monitorearlo para saber qué se está haciendo en cada situación.

En mayo de este año se lanzará un concurso de méritos y oposición para entregar nombramientos a los consejeros estudiantiles. La idea es que ellos estén vinculados al Ministerio de Educación no como contratados ocasionalmente, sino que pasen a formar parte de la plantilla de cada colegio.

El 2 de mayo inician clases

El lunes 2 de mayo arrancará el cronograma escolar para 2’586.664 estudiantes del régimen Costa. Los alumnos del bachillerato serán los primeros en iniciar las clases. El resto lo hará de manera escalonada. (Ver gráfico)

Así lo anunció ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien se reunió con coordinaciones zonales para analizar el impacto de la estación lluviosa en la infraestructura escolar. De ello dependerá si se retrasa o no el inicio de las actividades en 94 planteles fiscales que presentan problemas.

El año escolar seguirá dividido en dos quinquemestres. El primero inicia el 2 de mayo y concluye el 30 de septiembre de 2016. El segundo comienza el lunes 10 de octubre de 2016 y el año escolar concluye el 24 de febrero de 2017.

En cuanto al costo de pensiones en los planteles particulares, indicó que el incremento autorizado es de hasta el 10 %, siempre que estos justifiquen las inversiones realizadas para mejorar la calidad académica.