Editorial: Mapa electoral de Sudamerica

En 2 países sudamericanos el domingo 27, y una semana antes en Bolivia hubo decisivas elecciones, presidenciales y legislativas.

En 2 países sudamericanos el domingo 27, y una semana antes en Bolivia hubo decisivas elecciones, presidenciales y legislativas, que avivaron aún más la tensión política luego de los graves incidentes que en este octubre han habido en Ecuador y Chile.

En Argentina, las encuestas anticipaban el triunfo peronista que regresa al poder luego del gobierno de Mauricio Macri, precisamente el candidato derrotado, cuyas medidas económicas no alcanzaron a remediar la grave crisis financiera en su país.

En Uruguay se decidirá la suerte de los candidatos finalistas, el del Frente Amplio de Izquierda que quiere seguir en el poder, y el del partido Nacional, centroderechista.

En Bolivia culminaron los escrutinios de los comicios que arrojaron una mayoría en favor del presidente Evo Morales, quien lleva ya algunos años en el poder, mientras su contenedor acusa que se cometió fraude en favor del candidato oficialista.

Se espera que las crisis en Chile, por las demandas populares, y en Bolivia, por el pedido del perdedor de una segunda vuelta, no agraven más la situación en esos países, siendo que en Chile ya hay cerca de 20 muertos y cientos de detenidos.