Editorial: Ilegales licencias de conducir

Una enorme red de corrupción que, al parecer, se ha extendido por casi todo el país, se ha dado con la tramitación de licencias de conducir que podían obtenerse ilegalmente, mediante el pago de una coima que llegaba hasta 300 dólares por trámite, que pudo recaudar 100 mil dólares al mes.

Algunos funcionarios de los mismos organismos nacionales y provinciales de tránsito actuaban en este negocio ilícito aprovechándose que tenían manejo directo con los documentos en las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Ya se dispuso su arresto de estos individuos para ser juzgados y sancionados por tan grave delito.

Para llegar al proceso corrupto se falsificaban varios documentos imprescindibles para una licencia, entre ellos la evaluación para determinar las aptitudes de los solicitantes. Además, se obviaban turnos y citas preprogramadas con meses de anticipación.

Resulta muy extraño que uno de los funcionarios detenidos ya registraba otra denuncia por corrupción, y sin embargo seguía al frente de su cargo.

Hay que someter a la CTE a una purga severa para evitar que esta inmoralidad afecte al organismo de tránsito.