Actualidad

Editorial: Constructiva paz binacional

El pasado jueves, en la población limítrofe de Tumbes, se reunieron los presidentes del Ecuador y Perú, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, para concertar nuevos acuerdos de trabajo e interacción en favor de ambos países.

Los mandatarios presidieron un gabinete binacional y se logró la firma de nada menos que 60 acuerdos que se complementarán con los que se firmaron el año pasado y de los cuales se han concretado nada menos que un 81 por ciento, esperándose que en esta oportunidad se obtengan también tan importantes y ejemplarizadores resultados.

Con esta ocasión es importante destacar los beneficios de una paz permanente que no solo ha evitado confrontaciones bélicas y graves enfrentamientos diplomáticos que a ambos países les ha costado tiempo, dinero y hasta vidas humanas. En cambio permite que, con la creciente acción mancomunada de ambos gobiernos, con reuniones binacionales como la que se acaba de cumplir, todo lleve a la prosperidad del Ecuador y Perú.

Vale recordar que el acuerdo de paz que hace posible estas dinámicas reuniones se logró durante el régimen de Jamil Mahuad. De esta manera se mantienen fieles al espíritu de confraternidad continental.