Ediles advierten perdida de territorio en Milagro

  Actualidad

Ediles advierten perdida de territorio en Milagro

Cuatro concejales de Milagro de minoría revelaron que la ciudad está a un paso de perder alrededor de 40 kilómetros cuadrados de territorio en el sector rural.

Registro. Con un mapa se informó sobre las áreas a perder.

Cuatro concejales de Milagro de minoría revelaron que la ciudad está a un paso de perder alrededor de 40 kilómetros cuadrados de territorio en el sector rural. Este espacio compromete a cuatro recintos de la parroquia Roberto Astudillo, la cual colinda con el vecino cantón Naranjito.

Con planos y documentación en mano, los ediles Carlos Soto (CD/AP), Ligia Oviedo y Blanca Paredes (CREO) y Juan Bastidas (Movimiento Milagreños Renacen) dieron a conocer un informe emitido por el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), que tiene carácter de resolución institucional.

Ellos mostraron que los recintos Manantial y Papayal, tres cuartos del recinto Galápagos y una parte de Vuelta del Piano, situados dentro de la jurisdicción de la parroquia Roberto Astudillo, han pasado a formar parte de Naranjito, de acuerdo con el informe técnico razonado de delimitación territorial para resolver el conflicto limítrofe entre los cantones Naranjito y Milagro, en Guayas.

Pero esto no es todo. Según los concejales, el informe técnico del Conali fue emitido en julio del 2016 y entregado el 12 de noviembre del mismo año a la alcaldesa de Milagro, Denisse Robles. Desde esa fecha hasta la actualidad ha pasado más de medio año, tiempo en el que según Bastidas “nunca se nos informó (a la minoría) de dicha situación”.

Bastidas y sus compañeros ven con poca esperanza el poder hacer algo a estas alturas para impedir que los cerca de 40 kilómetros cuadrados pasen a ser de Naranjito, pues consideran que el documento del Conali sería “cosa juzgada” y que ambos municipios deben esperar solamente el pronunciamiento de la Presidencia de la República que, presumen, será a favor del informe remitido.

EXPRESO buscó la versión de la alcaldesa de Milagro con respecto a este tema limítrofe, pero hasta el cierre de esta edición, el departamento de Comunicación solo informó que ellos avisarían cuando la funcionaria daría una entrevista.

ATR