Edad Media Tardia

Se desarrolla la manufactura, artesanía y agricultura. El comercio y las Cruzadas ponen en contacto al continente con el norte de África y la avanzada cultura árabe; de ella se incorporan sistemas intensivos de riego y de rotación de cultivos, molinos de agua, uso de manuales agrícolas, etc.

Renace Europa. Se desarrolla la manufactura, artesanía y agricultura. El comercio y las Cruzadas ponen en contacto al continente con el norte de África y la avanzada cultura árabe; de ella se incorporan sistemas intensivos de riego y de rotación de cultivos, molinos de agua, uso de manuales agrícolas, etc. Se incrementa la capacidad de producir alimentos y con ello aumenta la población. Se desarrollan grandes ciudades y se crean los primeros centros de estudios y universidades. La arquitectura grecorromana es redescubierta y se inicia la construcción de grandes catedrales.

En música, el canto gregoriano no basta, se quiere innovar, se busca más complejidad artística. En épocas que en artes visuales se empezaba a apreciar la profundidad y la perspectiva, los músicos comienzan a tener ideas similares y combinan dos o más líneas melódicas simultáneas para lograr profundidad. Nace la polifonía (del griego “muchos sonidos”). Guido D’Arezzo, director de coro, abad de monasterio en Pomposa, Italia, presentó al papa Juan XIX en 1020 el sistema de notación musical que perdura hasta nuestros días. Se inicia también el establecimiento de principios y fundamentos básicos de composición musical y teoría. Con la improvisación aparece la identificación del autor con su obra y el efecto del ego. Se desarrolla el concepto de “compositor”, “intérprete” y obviamente el de “audiencia”. Es el momento revolucionario en que la música occidental tomaría un camino que resultaría irreversible.

La primera música polifónica es el organum: interpretación de una melodía, haciéndola coincidir con otra para que suenen simultáneamente. El organum es un canto llano acompañado por otra melodía que lo adorna. Esta música polifónica, llamada Ars Antiqua por los teóricos de la música de comienzos del siglo XIV, alcanza su máxima expresión con el “organum florido” que se desarrolla en la catedral de Notre Dame, alrededor del siglo XII. Se parecía a la arquitectura gótica que la rodeaba y sentó las bases de un estilo cuyo florecimiento iba a durar cerca de 400 años.

colaboradores@granasa.com.ec