geovanni ponce
Autoridad. Geovanni Ponce es el director Nacional Antinarcóticos de la Policía.Gustavo Guamán

“La edad de inicio de consumo de drogas marca los seis años”

Giovanni Ponce, director Nacional Antinarcóticos, explicó que las causas de la violencia tienen su origen en el microtráfico. ENTREVISTA

Giovanni Ponce

El general Giovanni Ponce es el actual director nacional Antinarcóticos de la Policía. Fue comandante policial en la provincia de Manabí. Es abogado y tiene una licenciatura en Ciencias Polìticas y Sociales. Tiene un título magíster en Gestion Empresarial.

El contexto

Pichincha sigue siendo una zona de paso de la droga que se dirige a puertos y otras zonas del perfil costanero para su posterior salida a los mercados de Europa y Estados Unidos. En lo que va del año al menos 14 de las más de 140 toneladas de droga decomisadas tenían como destino el consumo interno.

Una de las causas de la violencia que se ha incrementado en determinadas zonas del país tiene su origen en el microtráfico de drogas y en las disputas por el control del territorio para la venta. Geovanni Ponce, director Nacional Antinarcóticos, explica a EXPRESO.

- ¿Aumentó el decomiso de droga en Pichincha y Quito en lo que va del año?

- En Pichincha no. Con respecto al año pasado hay una disminución en aprehensiones de droga. El año anterior hubo importantes casos que estaban de paso al perfil costanero, pero fueron retenidos.

sicariato

Homicidios y drogas aumentan en el país

Leer más

- No hay estudios, pero por la productividad de la Policía se señala que a partir de 2014 se incrementó el consumo de droga en Quito. ¿Eso es verdad?

- De los registros que tenemos el problema viene desde años atrás y no es solo en Pichincha y Quito. En este año y el año pasado hemos determinado que los cuatro lugares con mayor incidencia del microtráfico son Manabí, Los Ríos, el Distrito Metropolitano de Quito y el Distrito Metropolitano de Guayaquil. No es de ahora, sino producto de situaciones y de políticas equivocadas de anteriores gobiernos que están pasando la factura porque la droga, si bien es cierto ingresa por Colombia, pasa por nuestro país con la intención de ser trasladada a diferentes puntos, quizás puertos, aeropuertos, pero también se queda en el país y ha servido para que organizaciones de microtráfico contaminen a la niñez y juventud. Un kilo de heroína cuesta 7.000 dólares. De ese kilo se obtienen 33.000 dosis.

Hay que hacer un trabajo integral. Pero esto no es de última data. Viene de años anteriores. Hay que reaccionar.

Geovanni Ponce, director Antinarcóticos

- ¿Cómo obtienen esas cantidades de dosis?

- Mezclan un sinnúmero de productos para aumentar la cantidad. Cada dosis venden en tres dólares y en las 33.000, la ganancia es de 99.000 dólares. Lo mismo sucede con la cocaína. Del kilo que cuesta entre dos y tres mil dólares obtienen 10.000 dosis que venden a dos dólares y obtienen 20.000 dólares. Este ‘negocio lucrativo’ es el que se está dando en los territorios y provoca la violencia porque las organizaciones de microtraficantes pelean por los espacios para obtener esta rentabilidad del tráfico ilícito. Pero, esto no existiera si no hubiese una gran demanda. Ahí es donde hay que hacer un trabajo fuerte y coordinado de largo aliento para ir corrigiendo lo que en años se vino formando.

- ¿Es verdad que, a partir de 2016, un 18 % de la droga que iba a salir del país se quedaba para consumo interno?

- Tenemos aprehendidas 148 toneladas con 808 kilogramos. Para el tráfico de consumo interno hemos aprehendido 14 toneladas con 110 kilos. El año anterior fueron en total 18 toneladas para el consumo interno. Lamentablemente en el país en estos años no se han realizado estudios para determinar con exactitud estos temas que son importantes. Nosotros por la campaña ‘Yo vivo sin drogas’, utilizando una encuesta diseñada por la Policía a los cursantes en territorio les entregamos para que realicen un estudio. El universo fue de 3.000 personas. De ellas, 876 aceptaron haber consumido drogas en algún momento.

Es necesario que este tema de revisar la tabla de drogas sea analizado con información y datos completos.

Geovanni Ponce, director Antinarcóticos

- Con base en esa encuesta, ¿qué resultados obtuvieron?

- Determinar que la edad de inicio de consumo de droga marca los seis años. De seis a 17 años es donde se concentra el 19 % de la información que obtuvimos de la encuesta. El trabajo se hizo el mes pasado. La información es importante, pero a la vez preocupa lo que está sucediendo con nuestra niñez y juventud.

- La edad de inicio en seis años es una alerta muy grave.

- Es la información que hemos recabado, por eso es importante que el tema sea analizado en su real dimensión.

- Cuál es la recomendación para mitigar el problema.

- Tenemos que hacer un trabajo integral. El señor presidente tiene muy claro el tema. Uno de los graves problemas que atraviesa el país es el desempleo y el empleo genera oportunidades, mejor nivel de vida de los ciudadanos, que los niños y jóvenes tengan acceso a la educación en todo el país.