sicariato
Uno de los hechos cometidos bajo esta modalidad a inicios de este año en Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

Homicidios y drogas aumentan en el país

Más de 136 toneladas de narcóticos marcan récord histórico en incautaciones.  Para fin de año, la tasa de muertes violentas subirá más de tres puntos

Los tres indicadores que sirven como termómetros para medir la inseguridad en el país marcan cifras altas.

“El país vive una criminalidad compleja”, reconoció ayer 7 de octubre de 2021 la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en la Asamblea.

Los datos que describen ese escenario son los 1.768 homicidios, las 136,7 toneladas de drogas incautadas y los 251 presos muertos en las cárceles en lo que va de este año.

Contenedores, lanchas, tráileres, barcos, caletas, aviones, empresas, bodegas de acopio y playas poco habitadas son solo algunos de los escenarios en donde la Policía Antinarcóticos ha decomisado toneladas de cocaína, marihuana o pasta base.

Las incursiones han marcado que este año en el país se rompa el récord histórico de incautaciones de estupefacientes.

Para Andrés de la Vega, consultor en seguridad y docente universitario, este indicador tiene relación con el aumento de la producción de cocaína en Colombia. Según la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2020 se produjeron 1.010 toneladas de cocaína pura, lo que comparado a 2019 representa un aumento del 8 %.

El 40 % de la producción en el vecino país ocurre en las fronteras con Venezuela y con Ecuador. “Es normal que haya más incautaciones porque esa droga debe salir por alguna parte”, explica De la Vega.

1 (2)
Datos de l a Policía

Al aumentar la producción también se incrementan las operaciones de logística, como acopio, traslado y venta.

Estas actividades son realizadas por ecuatorianos. Por tráfico de drogas, 10.325 personas han sido detenidas este año. Corresponden al 27 % de la población penitenciaria. La reclusión de estas personas no ha producido una reducción en el consumo, tampoco en el tráfico interno ni en la baja de homicidios.

Al contrario, la tasa de muertes violentas en 2020 fue de 7,8 decesos de este tipo por cada 100.000 habitantes. Hasta el 6 de octubre de este año la tasa fue de 9,9 y para diciembre se prevé que suba un punto.

La última masacre en la cárcel del Litoral, que dejó 119 presos muertos, evidenció la relación que existe entre la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado.

Hay una correlación entre las reducción de las condiciones de vida de la gente y la inseguridad.

Andrés de la Vega,

Consultor en seguridad y docente universitario

La principal organización criminal del país se llama Los Choneros, con nexos con cárteles colombianos y mexicanos. Sus líderes, alias Fito y alias JR, operan desde el interior de las prisiones.

En un país donde solamente el 32,4 % tiene empleo adecuado, según el INEC, las bandas organizadas se robustecen con cientos de jóvenes que cada día se suman a las economías ilegales, como el narcotráfico o contrabando. Eso explica también que el 53 % de los presos no han terminado el colegio.

Operativo. En agosto, más de 9 toneladas de droga y 10 fusiles fueron encontrados en una empresa que vendía botellones de agua en Guayaquil. Fue la confiscación más grande en este año.

WhatsApp Image 2021-06-18 at 18.01.38

El decomiso de droga crece, pero no hay ‘capos’ presos

Leer más