cancciller
El canciller Juan Carlos Holguín durante una de sus intervenciones sobre lo que se está haciendo por los ecuatorianos en Ucrania.api

Ecuatorianos que retornan desde Ucrania recibirán trato prioritario en control migratorio y otros servicios

Operativo de seguridad y protocolo de atención está listo para recibir este viernes a los 350 compatriotas que vienen en el primer vuelo humanitario

La Cancillería ecuatoriana informó que ha quedado listo el operativo de seguridad para recibir a los 350 pasajeros que conforman el primer vuelo humanitario desde Ucrania, el cual llegará la noche de este viernes 4 de marzo al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

SALON DE EMERGENCIA CANCILLERIA

La Cancillería ha emitido más de 200 pasaportes urgentes para los ecuatorianos en Ucrania

Leer más

La operación de llegada de los compatriotas estará liderada por Cruz Roja Internacional y personal de algunas carteras de Estado y otras instituciones.

"El protocolo garantizará la atención a todos los pasajeros y brindará un trato prioritario en el control migratorio", recalcó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que detalló que el operativo incluye, entre otros servicios: la emisión de cédulas gratuitas, atención médica y psicológica, asistencia en el traslado a sus lugares de destino a quienes lo requieran.

Dos familiares por cada pasajero

Mientras tanto, los padres que concurran  a recibir a sus hijos deberán acceder al parqueadero de empleados del aeropuerto, donde podrán encontrarse con ellos. No pagarán servicio de estacionamiento.

"Por temas de logística y bioseguridad se admitirá el ingreso de dos acompañantes por cada pasajero, quienes deben portar su cédula de identificación", advirtió la Cancillería.

mascotas ecuatorianos ucrania

Ecuatorianos huyeron de la guerra en Ucrania con más de 86 mascotas

Leer más

En el protocolo para la recepción y atención a los ecuatorianos y sus familiares retornados al país trabaja la Cancillería, los Ministerios de Gobierno, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, la Secretaría de Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, el Registro Civil, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, la Agencia Metropolitana de Tránsito, así como la Organización Internacional para las Migraciones en Ecuador, la Dirección de Aviación Civil y la Corporación Quiport S.A.