SALON DE EMERGENCIA CANCILLERIA
Monitoreo. Desde el Palacio de Najas se maneja la situación de los estudiantes ecuatorianos.CORTESÍA

La Cancillería ha emitido más de 200 pasaportes urgentes para los ecuatorianos en Ucrania

El canciller Holguín destacó que muchos compatriotas no tenían sus documentos en regla por las promesas de los intermediarios

El canciller de la República, Juan Carlos Holguín, en una entrevista, informó que "en las últimas horas" se han emitido más de 200 pasaportes urgentes para los estudiantes ecuatorianos en Ucrania. Según indicó el funcionario, "cada día nos aparece un nuevo estudiante".

HOLGUIN

La Cancillería señala que hay ecuatorianos de forma irregular en Ucrania

Leer más

"Viajaban como turistas y luego les pedían (los intermediarios) que se regularicen los documentos allá", indicó Holguín y señaló que también se les ofrecía estudio y trabajo en Ucrania. Asimismo, confesó que "hacer el registro ha sido muy duro". Esto, según el canciller, se debe a que hay "muchísimos" estudiantes que no estaban con sus documentos al día.

Además, el canciller explicó que algunos de los casos de los ecuatorianos que no desean regresar a Ecuador se debe a que los intermediarios "les dicen que los trabajos se moverán a Polonia y Turquía". Holguín hizo hincapié en que los padres de los estudiantes insistan a sus hijos de que regresen al país y que "no les crean" las promesas de los intermediarios.

Por otro lado, el canciller destacó que ninguno de los estudiantes en Ucrania está becado por el Gobierno ecuatoriano. Asimismo, asintió que muchos de ellos salieron de Ecuador por la falta de oportunidades y he hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que trate la Ley de Educación Superior que presentó el presidente de la República, Guillermo Lasso, el día de su posesión.

CANCILLER HOLGUIN

Cancillería: "Personas inescrupulosas incitan a ecuatorianos que han salido de Ucrania a que se queden en otro país"

Leer más

Asimismo, Holguín actualizó las cifras de los ecuatorianos que huyen del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Hasta las 7:00 del 2 de marzo de 2022 ya han salido 689 compatriotas y 123 restan por cruzar la frontera. Asimismo, Holguín indicó que la edad de los estudiantes oscila entre los 17 y 23 años de edad.

Según cifras de Cancillería, 406 estudiantes están en Polonia, 145 en Hungría, 50 en Eslovaquia, 44 en Moldavia y 17 en Rumanía.

Respecto al vuelo humanitario, el canciller destacó que el 81% de 689 ecuatorianos que salieron han confirmado su voluntad de regresar al país. Asimismo, indicó que el avión alquilado para traer a los estudiantes saldrá de Madrid, recogerá compatriotas en Budapest y Varsovia, para finalmente regresar a Ecuador. También indicó que habrán más vuelos humanitarios que se irán anunciando.