20190722_115552
Un joven que arribó de China llegó a Hospital Docente de Riobamba con cefalea.Patricia Oleas / EXPRESO

Un ecuatoriano que llegó de China es analizado en hospital de Riobamba

El hombre, que arribó el 31 de enero desde Beijing, está aislado en una área del Hospital Provincial Docente hasta descartar que tenga coronavirus.

Un ciudadano ecuatoriano, que estaba radicado en Beijing, China, desde hace dos años, se encuentra aislado y es observado en el Hospital Docente de Riobamba, provincia de Chimborazo.

Los rumores de que podría tratarse de un contagiado del coronavirus, enfermedad que ya ha cobrado centenares de víctimas en el mundo, corrieron la mañana de este sábado 1 de febrero.

PATRICIO GAVILANEZ

Ciudadano chino tendría afección distinta al coronavirus

Leer más

El director de Salud de la Zona 3, Héctor Pulgar, se dirigió a los medios desde la gerencia del hospital y en rueda de prensa descartó este rumor. "Es un ciudadano que estudiaba en Beijing, por el mismo caso de la epidemia decidió regresar. Ha pasado más de sesenta horas sin descanso y se presentó en el hospital por una fuerte cefalea y malestar general. No presenta complicaciones respiratorias, pero por su lugar de origen se han activado los protocolos de observación", indicó Pulgar.

El hombre, que salió el pasado 28 de enero desde Beijing, hizo escalas en Hong Kong y Washington (Estados Unidos). Llegó al aeropuerto de Guayaquil cerca de la media noche del viernes y salió hacia Riobamba en carro. "En cada uno de los aeropuertos pasó los controles sanitarios", añadió la autoridad de Salud.

Después de presentarse en su casa, alrededor de las 9:00, decidió acudir al hospital por cuenta propia debido al malestar que sentía en su cuerpo.

Al momento se mantiene en observación y le han asignado un médico y una enfermera de manera exclusiva. Los médicos lo vigilarán por 48 horas para ver si presenta algún otro síntoma.

CORONAVIRUS

¿Coronavirus o qué? Cual sea la respuesta, tendrá un impacto

Leer más

Las visitas en el hospital no se encuentran restringidas, pero se tomarán las medidas de protección.

Pulgar indicó que al paciente se le realizarán todos los exámenes pertinentes, aunque  también destacó que al no tener los síntomas gripales, no se lo considera como un caso sospechoso. 

La autoridad zonal hizo un llamado a mantener la calma y a mantenerse informado por los medios oficiales. "Por favor, no repliquemos información incorrecta porque crear pánico entre los ciudadanos", finalizó.