Ecuador
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva (c-i), fue registrado este lunes, 29 de agosto, al participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones, en Lima (Perú).EFE

Ecuador ve necesario que la CAN evalúe respuestas a crisis postpandemia

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, hizo balance de la Presidencia pro tempore que encabezó su país y que concluye este 29 de agosto

El ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, pidió este lunes 29 de agosto en una reunión de la Comunidad Andina (CAN) que el grupo evalúe "algunos temas" para responder a la "nueva visión del sistema internacional de comercio, la crisis postpandemia y la actual coyuntura".

Escenario. El primer mandatario Guillermo Lasso y el canciller Juan Carlos Holguín durante la entrega de la presidencia pro tempore de la CAN.

Lasso entregó la presidencia de la Comunidad Andina a Perú

Leer más

"Quisiera realizar una reflexión (...) sobre la necesidad de evaluar algunos temas vinculados para responder a la nueva visión de sistema internacional de comercio, la crisis postpandemia y la actual coyuntura internacional que nos trae retos en los temas logísticos, irrupción de cadenas de valor y la seguridad alimentaria", dijo Prado.

En el inicio de la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, previa a la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, el ministro ecuatoriano hizo balance de la Presidencia pro tempore que encabezó su país y que concluye este 29 de agosto.

A lo largo de este año, destacó un acuerdo firmado para bajar el costo marítimo de fletes, un proyecto para eliminar las tasas del roaming que se implementó en enero de 2022, y la "creación de un grupo de genero y comercio".

Prado pidió "seguir reforzando estas discusiones".

Finalmente, deseó "el mayor de los éxitos" a Perú, cuyo jefe de Estado, Pedro Castillo, recibirá este lunes la Presidencia pro tempore de la CAN.

f5db9d94163890d5bb192109851838ee712d3ae9w

Ecuador se niega a recibir diésel ruso de la holandesa Trafigura

Leer más

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, destacó que a lo largo de este año en el que su país ha ejercido la Presidencia temporal, su labor "tuvo como prioridad la reactivación económica y social postpandemia".

Destacó que la invasión rusa de Ucrania "ha generado graves repercusiones en al economía mundial y la región andina no ha estado exenta de los choques externos" y ha "influido en la situación de la Comunidad Andina y sus comités".

También estuvo presente en la reunión el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien señaló "el complicado momento del mundo" en cuanto a la guerra el este de Europa, y recordó las fragilidades que se revelaron en la pandemia, un tiempo en el que según sus palabras, se dio un "sálvese quien pueda y cómo pueda" donde se olvidó la solidaridad.

Mayta agradeció a Ecuador su trabajo durante su presidencia anual y deseó fortalecer los lazos de integración de la CAN