Actualidad

Lasso entregó la presidencia de la Comunidad Andina a Perú

El mandatario destacó las acciones realizadas por Ecuador al frente de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina durante su periodo 2021-2022

Escenario. El primer mandatario Guillermo Lasso y el canciller Juan Carlos Holguín durante la entrega de la presidencia pro tempore de la CAN.
Escenario. El primer mandatario Guillermo Lasso y el canciller Juan Carlos Holguín durante la entrega de la presidencia pro tempore de la CAN.Cortesía

El traspaso de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se llevó a cabo, la mañana de este lunes 29 de agosto, en un consejo presidencial andino en la ciudad de Lima, Perú. En dicho evento, el primer mandatario, Guillermo Lasso, entregó la posta de la presidencia de la CAN a su homologo peruano, Pedro Castillo. 

En este evento, al quien también se dio cita el presidente boliviano Luis Arce Catacora; el presidente de Colombia; Gustavo Petro; y el presidente de Perú, Pedro Castillo, Lasso destacó las acciones realizadas por Ecuador al frente de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina durante su periodo 2021-2022. 

"Hace un año cuando Ecuador asumió la presidencia de la CAN … dije que trataríamos de hacer honor al compromiso asumido poniendo siempre en primer plano el objetivo principal de la CAN: seguir promoviendo la integración e impulsando el progreso y desarrollo de nuestros pueblos. Con el propósito de reducir desigualdades sociales y económicas, bajar los niveles de pobreza y crear mejores condiciones de vida para millones de personas. Puedo decirles, colegas presidentes y distinguidas autoridades, que hemos avanzado en esa dirección", destacó el mandatario previo a dar lectura al informe de gestión.

Solca Guayaquil

Solca anuncia que seguirá atendiendo a los nuevos pacientes derivados del IESS

Leer más

El balance fue presentado por el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, con el que reseñó que Ecuador impulsó acciones en materia de reactivación socioeconómica, competitividad, construcción de capacidades y legitimación de derechos. Entre las acciones realizadas por Ecuador, Holguín desatacó la implementación de la Intercom que permitirá facilitar el comercio de los países miembros de la CAN, a través de la digitalización de la información comercial.

Como también la creación del Comité de Genero y Comercio para buscar propuestas que "generen condiciones equitativas", desde la construcción de políticas públicas con enfoque de genero en cada uno de los países que conforman la CAN.

Por su parte, el presidente peruano, Pedro Castillo, felicitó a el presidente ecuatoriano por los resultados alcanzados en la Comunidad Andina de Naciones (CAN)  durante su periodo. Incluso destacó, entre otras acciones, las medidas "que les permitieron mitigar los efectos comunes de la coyuntura internacional, como la aprobación de la decisión 894, que faculta a los países miembros "a reducir temporalmente un porcentaje de los gastos de transporte para  la determinación del valor en aduana".