Actualidad

Ecuador se niega a recibir diésel ruso de la holandesa Trafigura

Petroecuador, en un comunicado, recordó que Trafigura ganó un concurso público el pasado 16 de junio para suministrar diésel a Ecuador.

f5db9d94163890d5bb192109851838ee712d3ae9w
Imagen de archivo del logo de Petroecuador.efe

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó este domingo de que ha pedido a la compañía holandesa Trafigura abstenerse de importar al país diésel de origen ruso, en acatamiento a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa por la intervención militar en Ucrania.

e1665a1f21ec944248ea0931a70b164f7843be19w

El volcán ecuatoriano Sangay mantiene una alta actividad sísmica

Leer más

Petroecuador, en un comunicado, recordó que Trafigura ganó un concurso público el pasado 16 de junio para suministrar diésel a Ecuador.

Sin embargo, este domingo indicó que en la documentación provisional recibida el sábado referente a la descarga de un cuarto cargamento del hidrocarburo, se constató que de los 275.146 barriles de diésel oil que iba a suministrar al país, "el 95 por ciento tiene origen en un puerto ruso y el 5 por ciento restante de Panamá".

Tras la verificación realizada y sin perjuicio de lo establecido en las bases del concurso, Petroecuador ha solicitado a Trafigura que "se abstenga de importar combustibles de origen ruso" ya que pudiera incurrir en las sanciones impuestas a nivel internacional.

Ello, con "la finalidad de prevenir consecuencias que podrían repercutir sobre la República del Ecuador y sus funcionarios", agregó la petrolera estatal.

Recordó que respecto a las restricciones de importación de combustibles de origen ruso, el Banco Central de Ecuador ya había anunciado que no emitiría cartas de crédito debido a las restricciones aplicadas.

Por esa razón, Petroecuador ya había incluido en las bases de los concursos para la importación de derivados de petróleo una cláusula sobre las sanciones.

Además, Petroecuador ha solicitado al Banco Central de Ecuador que informe sobre la vigencia de restricciones a la importación de productos rusos, para incluir las respectivas cláusulas en las bases de los futuros concursos de compra de hidrocarburos.

Ecuador es un país exportador de petróleo, pero es deficitario en la elaboración de derivados, por lo que debe importar gasolinas y naftas para abastecer el mercado interno.