Ser Ecuador unido y solidario

Ecuador lo definimos como proceso-producto social-humano que fusiona lo local, regional en la nación. Va más allá de lo subnacional. Tiene que ver fundamentalmente con la razón, voluntad, tesón, compromiso y capacidad permanente de sabernos unidos y solidarios. Esto lo debemos ratificar hoy.

No es hora de los partidos y banderas ideológicas. Es el tiempo del Ecuador unido. De las 7 letras que nos designan en nuestro modo de ser nación. Es la voluntad colectiva, las manos fusionadas de 16 millones de ecuatorianos comprometidos a levantar el país. Tenemos dolor y llanto pero desde el fondo de unidad de cuerpo y de alma, reconstruiremos la herencia de Espejo, Olmedo, Rocafuerte, Montalvo, Alfaro, etc.

Ser Ecuador es tener dolor por todas las provincias y lugares donde hay víctimas, destrucciones, pérdidas de vida. Pero sacamos fuerzas y ponemos el hombro para unidos reconstruirlo. Es hora de que las energías vitales de todos estén firmemente fusionadas para que Pedernales, Guayaquil, Babahoyo, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, etc. se recuperen. Por eso su tragedia es nuestra. Su sufrimiento es nuestro. Expresemos que no están solos. El grito de “sí se puede” lo entonamos todos para superarlos, levantarnos y seguir adelante.

Esto significa sobrellevar el dolor, el sufrimiento, la destrucción y las pérdidas invalorables de vidas humanas como efecto del sismo. Nos haremos más fuertes en medio del llanto y de la energía que reconstruirá la nación, unida y hermanada. El ser de nuestro país significa aceptar con razón, piel y corazón que nos afecta lo que sucede en el Ecuador. Pero también saber que por la acción solidaria, la firme decisión, voluntad y compromiso se renueva el país. Solo así seremos parte de ese equipo que está cohesionado en cada acto y acción hacia las víctimas.

Refrendemos el ser social ecuatoriano. Unidos y fundidos en la tricolor que flamea en mente, cuerpo, corazón y espíritu, reconstruyamos nuestro país.

Hoy más que nunca seamos más nación que ayer. Así las pérdidas humanas serán parte del sacrificio y del tributo que pagamos por ser el Ecuador de siempre.

colaboradores@granasa.com.ec