Actualidad

Ecuador se ubica en la mitad de la tabla del Índice de Percepción de la Corrupción

Las sentencias en contra de funcionarios procesados por casos de corrupción incrementó en un punto la calificación del país

Allanamientos2jpg
El pasado 18 de junio, la Fuerza de Tarea hizo 48 allanamientos en el marco de las investigaciones por casos de corrupción en hospitales.Cortesía

El país mejoró apenas un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción, según las cifras que fueron reveladas este 28 de enero de 2021 por la organización Transparencia Internacional.

El estudio se realizó en 180 países y se califica sobre los 100 puntos; mientras más baja es la puntuación más alto es el grado de corrupción.

IVÁN LEÓN

Propiedades de ocho de 20 sentenciados por el caso Sobornos pasan a manos del Estado

Leer más

En el caso ecuatoriano, mientras en 2019 la calificación fue de 38/100, en 2020 se ubicó en 39/100. Esto pone a Ecuador en la posición 92 de 180 naciones analizadas.

Según el organismo internacional, el país ha mejorado siete puntos desde 2012 lo que le ha ayudado a no estar entre los más corruptos de la región al nivel de Venezuela, Nicaragua o Haití.

Sin embargo, para Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, que colaboró con Transparencia Internacional como contraparte en el país, esta aparente mejora aún es insuficiente.

“Ecuador sigue estando por debajo del promedio regional y mundial. No podemos hablar de que el país se encuentra bien o que ha mejorado sustancialmente. Esta mejora, entre comillas, se da porque algunas personas empiezan a percibir que se vence la impunidad con proceso y sentencias a altas autoridades que se consideraban intocables”, dijo Alarcón.

En informe de Transparencia trae a colación la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas por el caso Sobornos 2012- 2016.

Reconoce, sin embargo, que la corrupción volvió a ocupar un lugar central durante la crisis de la COVID-19 que ha dejado 141 investigaciones por malversación de fondos y sobreprecios en la adquisición de insumos médicos y bolsas para cadáveres.

FIRMA CONVENIO CJ 13ene2021

Fiscalía no será parte de otra mesa anticorrupción

Leer más

Luciana Torchiaro, representante de Transparencia Internacional para la región, contextualizó que, por quinto año consecutivo, América Latina tiene una calificación promedio de 43/100.

“Lamentablemente seguimos muy por debajo de los cincuenta puntos. Esto es muy frustrante porque además de no ver avances, en el contexto de la pandemia lo que se observó es que la corrupción socavó los esfuerzos de los países en poder manejarla. Lo vivieron en carne propia en Ecuador”, señaló Torchiaro.

Alarcón recordó que si bien el estudio se lo hace basado en la percepción sobre el sector público, para que exista corrupción no basta un funcionario público, sino que del otro lado también debe haber alguien dispuesto a corromper. “Hay que establecer estándares de integridad y ética también en el sector privado”, señaló.

El estudio se lo realiza acudiendo a 13 fuentes en cada país. Entre otras, estudios realizados por el Banco Mundial (BM), fundaciones y estudios de opinión de encuestadoras calificadas.