Mundo

Perú
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo.Paolo Aguilar / EFE

Perú asume la presidencia de la Red Interamericana de Gobierno Digital

Durante una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, Boluarte agradeció a Ecuador por cederle la responsabilidad de la entidad

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió este jueves 23 de marzo la presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital con la meta de incrementar el uso de Internet y los servicios digitales en las zonas rurales del país, que actualmente alcanza el 46,8 %.

Durante una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, Boluarte agradeció a Ecuador por cederle la presidencia de la entidad, formada por las agencias de Gobierno digital de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y criticó que no haya sucedido lo mismo con otros organismos, como el caso de la Alianza del Pacífico donde México no ha traspasado aún la presidencia pro tempore a Perú.

Boluarte retira embaj (10186590)

Perú declara en emergencia 18 distritos de Lima y vecina Callao por lluvias

Leer más

"Gracias Ecuador por entregar la presidencia y no adueñarse de ella, eso hacen los estados democráticos", afirmó la mandataria.

La gobernante se mostró convencida de que seguirán trabajando juntos, con todos los países de la entidad, para "impulsar la transformación digital en nuestras naciones".

Boluarte resaltó los avances de Perú por incrementar los servicios públicos digitales, pero remarcó que aún existe una importante brecha digital en el país, dado que la población en ciudades como Lima usan Internet mayoritariamente (84 %), mientras que en las regiones rurales el porcentaje baja a 46,8 % y aún menos en las zonas de frontera.

peru

Perú declara más de 150 distritos en estado de emergencia por fuertes lluvias

Leer más

De acuerdo con uso o conexión a Internet en los hogares, este asciende a 76,2 % en Lima y desciende a 18,8 % en las regiones rurales del territorio, indicó la presidenta citando cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2022.

Por tal motivo, Boluarte anunció que su Gobierno implementará la política de transformación digital, en alianza con la cooperación internacional y el sector privado, para proveer de servicios digitales sencillos a la población y también estar mejor preparados ante fenómenos climáticos, como los que sufre actualmente el país.

Asimismo, la mandataria señaló: "La corrupción ha hecho tanto daño a nuestro país y nos ha mantenido como país subdesarrollado que somos, pero queremos que pase esa pagina", en referencia a los cientos de casos en investigación contra los últimos presidentes y líderes políticos del país.