Actualidad

Ecuador aún está dentro del sistema Sucre, pero en pausa

El gerente del Banco Central dijo que se analiza la salida del país del esquema monetario virtual. En el régimen de Correa se exportaron $ 2.697 millones a Venezuela

WhatsApp Image 2021-11-04 at 18.12.48
Investigación. Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, fue el primero en comparecer en la Comisión de Fiscalización por el caso Álex Saab.Henry Lapo / Expreso

Sigue vigente el sistema que permitió exportaciones ficticias y un presunto lavado de activos, cuyos indicios llegan hasta Alex Saab.

Ecuador aún es parte del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), junto con Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, reveló el jueves 4 de noviembre del 2021 Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central.

En su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en donde se investiga la huella de Saab en el país, señaló que el sistema Sucre está en “pausa administrativa” desde 2019. Significa que no se han realizado transacciones, ya que en 2018 Ecuador frenó las contribuciones que entregaba anualmente para que la moneda virtual opere. Entre 2010 y 2017, el régimen de Rafael Correa aportó $ 2,4 millones.

“Mediante un informe técnico, de junio de 2019, se recomendó a las autoridades competentes que desde las instancias decisivas se establezca la pertinencia de continuar siendo parte del Tratado Constitutivo del Sucre”, agregó Avellán.

A estas revelaciones se sumaron montos desconocidos incluso para Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización. Antes, como periodista, escribió sobre el esquema de corrupción en el sistema Sucre y para entonces se hablaba de $ 650 millones.

Avellán corrigió la cifra. En el tiempo que el sistema estuvo activo, Ecuador exportó $ 2.697 millones; varias de estas transacciones fueron ficticias. El 99 % fue hacia Venezuela.

Una de las compañías que operaron con la divisa latinoamericana, de la cual Hugo Chávez decía que “nos liberará de la dictadura del dólar”, fue la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons), constituida en Bogotá el 22 de noviembre de 2011. Esta es propiedad de la firma creada en Malta FGDC Holdings (Cartel de Bogotá) y de Alex Saab, hoy preso en Estados Unidos.

Un año después se abrió en Ecuador una sucursal. La Fiscalía la investigó por lavado en 2013. Un informe del Servicio Nacional de Aduanas explicaba que Foglocons, a través del Banco Central, introdujo al país millones de dólares sobre los que no había justificación. Por ejemplo, solo en 2013, la firma reportó a Aduana $ 461,5 millones en exportaciones. En cambio, por el sistema de compensación ingresaron al sistema financiero $ 823 millones.

Para explicar las irregularidades, la Comisión recibirá a Luis Eduardo Sánchez Yánez, accionista de Foglocons. Este jueves, el legislador correísta Roberto Cuero entregó una carta de Sánchez, prófugo, en la que solicitaba participar en la investigación. El pedido fue aceptado.

Debemos tener las versiones de todos los lados y debemos escuchar a Luis Sánchez


Roberto Cuero,
asambleísta de UNES

  • Sin información

n Desde 2018, el Banco Central del Ecuador ha solicitado información al Consejo Monetario Regional del Sucre, cuya sede está en Venezuela. Ante la falta de respuesta, se paralizaron las aportaciones anuales que el Gobierno de Rafael Correa entregaba para que la divisa latinoamericana funcionara.

  • Ruta del DInero

En 2013, la Fiscalía investigó las transacciones del sistema Sucre. Según esta institución, desde el Banco del ALBA se pagó al Banco Central del Ecuador. Este introdujo millones de dólares sin justificación al Banco Territorial, que acreditó el dinero a las cuentas de Foglocons en otros bancos nacionales.

  • Las versiones

La Comisión de Fiscalización citó a Rafael Correa y al excandidato Andrés Arauz, quien trabajó en el Banco Central, para que informen sobre la implementación del sistema Sucre. El lunes 8, a las 10:00, seguirán las comparecencias. Acudirán los titulares del SRI y la Superintendencia de Bancos.  

FISCALIZACION

Caso Alex Saab: Comisión de Fiscalización convocará a Rafael Correa y Andrés Arauz

Leer más