ESTADO DE EXCEPCION NOVIEMBRE DE 2022
Referencia. El Gobierno Nacional dispone nuevo toque de queda, según semaforización.CARLOS KLINGER

Semaforización en Ecuador: horarios del toque de queda por cantón

El Gobierno Nacional categorizó la medida por cantón. Hay 160 cantones en los que se levanta la restricción de movilidad. Aplica desde el 23 de enero

El Gobierno Nacional publicó este 23 de enero de 2024 el decreto ejecutivo con el que modifica el decreto ejecutivo N° 110, en el que dispuso toque de queda a nivel nacional, desde las 23:00 hasta las 05:00. Con esta nueva disposición, la administración de Daniel Noboa da paso a la semaforización, para que el toque de queda se ejecute según la situación de seguridad de cada cantón. Esto en medio del conflicto armado interno.

Fechas. El toque de queda se extenderá en las tres provincias hasta el 16 de diciembre.

La semaforización del toque de queda tiene en expectativa a los cantones

Leer más

Esmeraldas, Guayaquil, Durán, Quevedo, Vinces, Manta y Quito conforman los 38 cantones que han sido catalogados por el Gobierno Nacional en nivel alto, en referencia al tiempo en el que regirá la medida de movilidad. Estos cantones tendrán restricción de libertad tránsito o toque de queda desde las 24:00 hasta las 05:00, a partir del 23 de enero.

Cuenca, Atacames, Tena y Cayambe forman parte de la lista de los 23 cantones que están en nivel medio, y en los que el toque de queda iniciará desde las 02:00 hasta las 05:00.

Cantones como Guaranda, Santa Cruz y San Cristóbal son parte de las 160 localidades que el Gobierno han categorizado en nivel bajo. En este nivel de semaforización, se levanta la  restricción de libertad de tránsito o toque de queda.

El estado de excepción en todas las categorías se mantiene.

¿Quiénes pueden movilizarse sin restricción?

  • Servicios de salud de la red pública y red privada
  • Seguridad y fuerza pública, seguridad privada complementaria
  • Servicios de gestión de riesgos y atención de emergencias
  • Servicios de emergencia vial
  • Servidores públicos de la Presidencia, Vicepresidencia; del Ministerio de Gobierno, Defensa e Interior; de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado; del Snai, Asamblea Nacional y cuerpo diplomático.
  • Servidores públicos o personal de contratista de entidad públicas
  • Personas que formen parte de la cadena logística, incluido el sector exportador
  • Prestadores de servicios de transporte y logística aeroportuaria
  • Abogados que acrediten la necesidad de acudir a una diligencia judicial
  • Trabajadores de medios de comunicación
  • Trabajadores de sectores estratégicos y servicios públicos
  • Personas que abastezca una cadena productiva

Según el Gobierno de Daniel Noboa, con la semaforización se busca no afectar a pequeños productores, comerciantes y negocios que se ven perjudicados por las restricciones como el toque de queda. Sobre el estado de excepción, Noboa dijo en una entrevista concedida a Teleamazonas, que lo más seguro es que lo amplíe a 30 días más tal como se lo faculta la ley. "Estamos dando golpes fuertes. No podemos parar", explicó el primer mandatario. 

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)