Referencial. El GII está compuesto por siete pilares que se dividen en dos grupos: Indicadores de Entrada e Indicadores de Salida.

Ecuador retrocede dos puestos en el tema de innovacion

Suiza, Suecia y Estados Unidos siguen dominando el ranking de 129 países.

El Índice Global de Innovación 2019 (GII, por sus siglas en inglés) ubica a Ecuador en el puesto 99 en un ranking global de 129 países. Un retroceso de dos puestos, si se lo compara con su rendimiento del año pasado.

Su bajo desempeño, según explica Adriana Amaya, profesora de la Espae, escuela de negocios de la Espol, se debe al deterioro de pilares fundamentales de medición como la sofisticación del mercado, instituciones, sofisticación de los negocios, y los resultados creativos. Esto, según se ha dicho por la nula o baja sinergia que existe entre el sector privado, el público y la academia para generar políticas y acciones que mejoren la oferta de servicios y productos.

El GII analiza y calcula 80 indicadores del desempeño de factores que fomentan la innovación en 129 países para el presente año, en contraste de los 126 que se examinaron en el 2018, mostrando el nivel de innovación que las economías poseen. El GII está compuesto por siete pilares que se dividen en dos grupos: Indicadores de Entrada e Indicadores de Salida.

En el primer grupo, se examina el estado actual de las Instituciones, el Capital humano e investigación, Infraestructura, Sofisticación del mercado y la Sofisticación de los negocios. En el segundo grupo, se evalúa los resultados alcanzados en términos de Conocimiento y tecnología y la Creatividad en la implementación de los negocios.

Según este reporte el líder mundial en innovación sigue siendo Suiza, obteniendo un puntaje de 67.24 (100 es el mejor GII) seguido de Suecia (63.65) y de Estados Unidos (61.73). En este año Estados Unidos destrona a Holanda del top 3.