Ecuador no regularizará a personas venezolanas con antecedentes penales

  Actualidad

Ecuador no regularizará a personas venezolanas con antecedentes penales

Este jueves 1 de septiembre inicia el proceso de regularización que se extenderá hasta agosto del 2023. Se entregará visa y cédula de identificación

WhatsApp Image 2022-08-31 at 10.55.09 AM
Autoridades de Cancillería, Ministerio de Gobierno, MIES y organismos internacionales en rueda de prensa este miércoles.Karina Defas

Alrededor de 600 mil ciudadanos venezolanos serán regularizados hasta el 2023 en Ecuador. El ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dio a conocer que este jueves 1 de septiembre se tiene previsto iniciar con el proceso de regularización cuyo fin es buscar conocer la cifra exacta de ciudadanos que están radicados en el país, condiciones en las que ingresaron, ciudades donde viven y facilitar documentos para su instancia.

Dato. La Ley de Carrera Sanitaria fue aprobada el pasado 2 de agosto por la Asamblea Nacional.

Gobierno suscribe sanción a la Ley de Carrera Sanitaria

Leer más

“Hemos impulsado una campaña bajo el lema “Estoy Aquí”, para evidenciar la presencia de los ciudadanos venezolanos, para visibilizar sus derechos y las obligaciones que tiene el Ecuador”, explicó la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola.

El proceso tiene varias etapas. Empieza con el registro a través de la plataforma web https://registro.migracion.gob.ec donde se ingresa información personal; luego con un turno obtenido en el registro inicial se debe acercar de manera presencial a uno de los 19 Puntos de Registro de Permanencia habilitados a nivel nacional para validar información y obtener el Certificado de Permanencia Migratoria; posterior a ello el ciudadano extranjero tendrá que realizar el proceso para obtener una Visa de Residencia Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE) y por último una cédula de identidad ecuatoriana.

Este 1 de septiembre deberá registrarse quienes ingresaron al país a través de un punto oficial (aéreo, terrestre o marítimo), mientras que el 16 de noviembre iniciará el proceso para todos los ciudadanos extranjeros de otras nacionalidades y el 17 de febrero de 2023 los ciudadanos venezolanos que ingresaron de forma irregular.

“Es importante también resaltar que Ecuador no va a regularizar a personas con antecedentes penales y únicamente se regularizará a personas que han venido a aportar y apoyar al país y que ya forman parte del Ecuador”, explicó la viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina. Añadiendo que para durante el proceso los ciudadanos extranjeros deberán entregar el certificado de antecedentes penales de su país.

Saquicela- asamblea- acusación

Asamblea: cruce de acusaciones a horas del inicio del juicio político al Consejo de la Judicatura

Leer más

El proceso de regularización prevé finalizar en agosto del 2023 y obedece al Decreto Ejecutivo 436 de junio de este año.

La cancillería destaca que entre los beneficios para los ciudadanos venezolanos con el proceso de regularización está:

  • Una amnistía migratoria (no te cobrarán multas por irregularidad migratoria que te hayan puesto antes de la emisión del Decreto 436).

  • Tener una visa VIRTE te permitirá obtener una condición migratoria regular, lo que te otorgará mayor acceso para aplicar a plazas laborales y oportunidades para acceder a estudios universitarios.

  • Acceso a la seguridad social.

  • Acceso al sistema financiero ecuatoriano para obtener cuentas o créditos financieros.