Actualidad

Ecuador pide información a China por hallazgo de cargamento de aletas de tiburón

La Fiscalía y el Ministerio de Ambiente anuncian que adelantan investigaciones para encontrar a los responsables.

Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores pide a Beijing que intervenga para verificar los hechos a través de canales gubernamentales.Cortesía

La Cancillería informó este jueves 7 de mayo de 2020 que estableció contacto con su homóloga china para obtener información oficial con respecto al cargamento de aletas de tiburón que habría llegado desde Ecuador a Hong Kong.

Procesamiento de atún

Tarjeta amarilla: ocho retos enfrenta la flota pesquera

Leer más

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador ecuatoriano en Beijing trasladó oficialmente la preocupación del Gobierno de Lenín Moreno ante la información que trascendió en medios locales e internacionales.

Por lo que “solicitó las urgente intervención de las autoridades chinas competentes para verificar los hechos a través de canales gubernamentales”, explicó la Cancillería en un comunicado.

Además, la embajada ecuatoriana en China anunció que prestará todo el apoyo a las acciones que emprenda la administración de justicia de Ecuador y las entidades especializadas del Estado en este tipo de temas.

20191203_121741

Ecuador invertirá $ 18 millones para combatir la pesca ilegal

Leer más

Al respecto, la Fiscalía informó que “a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, articula canales con la Embajada China para solicitar información respecto a las 26 toneladas de aletas de tiburón que llegaron a Hong Kong, procedentes de Ecuador”.

En tanto que el Ministerio del Ambiente anunció que ejecuta una investigación y adelantó que la Ley de Acuicultura y Pesca sanciona la pesca no declarada y no reglamentada con multas de hasta $ 700.000.

El 6 de mayo, medios chinos informaron que dos contenedores con 26 toneladas de aletas de tiburón procedentes de Ecuador, fueron encontrados por las autoridades aduaneras de Hong Kong. El hallazgo ha sido calificado como "la mayor incautación de aletas" registrada en su historia hasta el momento.

pesca atún malos precios

Coronavirus: Ecuador ya cuenta con una nueva Ley de Pesca

Leer más

El cargamento llegó a Asia en enero y las autoridades aduaneras abrieron los contenedores entre el 28 de abril y el 4 de mayo, luego de varios estudios e inspecciones. Las sospechas surgieron porque ambos contenedores tenían sellos en español que los identificaba como pescado seco.

Los dos envíos, valorados en $ 1,1 millones, representan más del doble de las 12 toneladas de aleta de tiburón incautadas en todo 2019. Las aletas habrían sido extraídas de unos 31.000 tiburones zorro y 7.500 tiburones sedosos, ambas especies protegidas por organismo internacionales.