Economía

Ecuador invertirá $ 18 millones para combatir la pesca ilegal

La medida forma parte de un plan de acción parar revertir una "tarjeta amarilla", impuesta por la Unión Europea

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, dio a conocer detalles de las acciones.Lisbeth Zumba R.

Ecuador anunció esta mañana, del 3 de diciembre de 2019, un plan de acción para lograr revertir la "tarjeta amarilla" que la Unión Europea impuso  a la industria atunera, por su insuficiente control en contra de la pesca ilegal. El conjunto de medidas demandará que el Estado deba destinar $ 18 millones.

Los recursos, dijo Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior, son necesarios para garantizar todo lo que esta industria mueve: $ 1.600 millones de exportaciones anuales y más de 200.000 plazas de empleo. Estas medidas incluirán monitoreo de control satelital y las sanciones que, estarán incluidas en la nueva Ley de Pesca. 

El plan, dijo, se entregará  la próxima semana a Europa, de forma formal,  "para salir de la tarjeta amarilla". Luego se harán revisiones para monitorear cada acción, para ello una comitiva ecuatoriana tiene previsto viajar a Europa, en marzo del próximo año. 

Según estudios internacionales, de los  5 y 6 millones de toneladas de atún que se pescan año a año a nivel mundial,  un 25% proviene de capturas ilegales.