Las autoridades ecuatorianas han solicitado prórroga al multilateral para decidir publicación del informe anual, según consta en la web del FMI.

Ecuador pide al FMI que atrase su informe

Ecuador le ha pedido más tiempo al Fondo Monetario Internacional antes de que se haga público el informe anual que el organismo multilateral prepara sobre el desempeño económico y que incluye una receta de ajuste.

Ecuador le ha pedido más tiempo al Fondo Monetario Internacional antes de que se haga público el informe anual que el organismo multilateral prepara sobre el desempeño económico y que incluye una receta de ajuste.

Las autoridades ecuatorianas le han pedido la prórroga al multilateral para decidir sobre si se publica el informe este año y la correspondiente nota de prensa, según consta en la web del FMI.

Este informe hace una recopilación de todos los indicadores económicos del país y además propone ciertos ajustes para mejorar el desempeño.

Aunque el reporte del FMI ya está listo, aún no se ha dado a conocer. De hecho, ambas partes analizaron el pasado 8 de julio, justo el mismo día en que el multilateral debía también decidir si concedía a Ecuador una línea de financiamiento rápido para ayudar a la reconstrucción del terremoto. Se cumplió con la agenda y el organismo, con sede en Washington (EE. UU.), aprobó un crédito de 364 millones de dólares sin condicionamientos ni ajustes por parte del país.

Pero además presentó el informe de consultas que elabora anualmente, en cumplimiento del artículo IV de los acuerdos institucionales, sobre cada país. Bajo este precepto, “el FMI tiene el mandato de ejercer la vigilancia de los indicadores sobre las políticas económicas, financieras y monetarias de los países miembros con el fin de asegurar el funcionamiento efectivo del sistema monetario internacional”, de acuerdo a lo recogido en la web del organismo multilateral.

Inicialmente, las autoridades ecuatorianas consintieron la publicación del reporte y, con fecha de 8 de julio, el FMI estimaba que se daría a conocer a la brevedad. Pero este lunes, se informó a través de la web del FMI de la solicitud de prórroga.

El año pasado, las recomendaciones económicas del multilateral se dieron a conocer en octubre, pese a que las consultas concluyeron también en julio. La receta del FMI se basa en el estudio que hacen funcionarios del organismo que visitan Ecuador una vez al año, recopilan las estadísticas necesarias y se reúnen con autoridades gubernamentales y de la banca central.

Después, regresan a Washington, presentan su análisis y el directorio del FMI discute sobre las propuestas de ajuste que finalmente son presentadas al país para que decida si las publica y si las adopta. El año pasado, se dieron a conocer pero no se tomaron medidas alineadas.