Imagen referencial. Ecuador ocupa el cuarto lugar en crecimiento económico acumulado en los dos primeros trimestres en los últimos cuatro años.

Ecuador tiene el peor desempeno regional

Perú, Colombia y Chile llevan mucha distancia en desempeño económico. La inversión extranjera y política, las claves.

No importa cuánto recurso se tenga, ni el perfil de la política económica, lo que importa es el crecimiento. Y Ecuador no está al nivel de sus vecinos.

Colombia, Perú y Chile, vecinos y competidores del país en el mercado internacional con productos agroindustriales y mineros, han logrado mejores desempeños. Desde el 2014 hasta el 2017 la diferencia sigue abismal en los crecimientos acumulados en los dos primeros trimestres.

Perú nos gana por goleada, 6 a 1 y Colombia casi 3 a 1. Los socios de la Comunidad Andina de Naciones, por tanto, son más atractivos para la inversión extranjera y tienen mayor capacidad de competir con los mismos productos de Ecuador en los mercados externos, en especial en los más importantes, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) con los cuales tienen acuerdos comerciales mucho antes que Ecuador.

El inmenso gasto público, que según el Gobierno anterior era el pilar de la política económica, sirvió de nada para lograr crecimiento.

“Hacer crecer la economía es clave. Hay que tener celeridad para ganar competitividad”, resalta el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Arosemena Marriot. En otras palabras hay que tener un prestigio ganado entre los inversionistas locales y nacionales.

El empresario habla de tener un estado “esbelto” como el chileno, y no uno “obeso” como el de Ecuador, rezagado en competitividad. Y eso se traduce en mayores gastos para las empresas, menos utilidades y menores tasas de ocupación en el sector privado, que es el más dinámico.

El crudo, causante de la enfermedad Holandesa (hay tanto dinero que los gobiernos se olvidan de incentivos a la empresa privada) durante épocas de altos precios, nubló a las autoridades. Aun después de bajar a niveles que más caro resultaba sacarlo de las entrañas de la tierra, el expresidente Rafael Correa dijo que este llegaría a los 200 dólares por barril. La suposición del líder de la autollamada revolución ciudadana es tan distante como la luna: el precio se ha mantenido entre el año pasado y el actual en 48 dólares por barril.

Según Arosemena, el Gobierno ha traspasado sus problemas al sector productivo, pero tiene esperanza: “El presidente (actual, Lenín Moreno) ha puesto clara las cosas que antes estaban oscuras (en el Gobierno de Rafael Correa)”.

Perú, el de mejor Desempeño

La inversión extranjera directa en el Perú alcanzó los 2.051 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que significó un incremento de 61 % respecto a lo registrado en similar período del 2016. El crecimiento de su economía tiene fortaleza no solo en la inversión, sino en el comercio internacional. El vecino país se ha involucrado con muchos socios para aumentar las exportaciones.

Colombia no para de crecer

La inversión extranjera neta repuntó un 23,4 % en el primer trimestre a 3.361,8 millones de dólares, frente a igual período del año pasado, impulsada por la entrada de flujos hacia portafolios de cartera, revelaron cifras preliminares del Banco de la República. La inversión extranjera de portafolio fue la más importante: en acciones, bonos y otros valores negociables en la bolsa.

Chile, mal rato para la inversión

Según las cifras del Banco Central, la inversión extranjera llegó en el primer trimestre del año a 2.490 millones de dólares, la cifra es 37 % más baja que la registrada en el mismo período del año anterior. Las exportaciones subieron solo el 4,7 % y el crecimiento económico de apenas 0,1 % en ese período, aun así, el acumulado en cuatro años es mayor al de Ecuador.

Ecuador, rezagado en todo

En el primer trimestre de 2017 la Inversión Extranjera Directa registró un flujo de 175,8 millones (descontadas las desinversiones), las ramas de actividad en donde más se ha invertido fueron: Agricultura, silvicultura y pesca, Industria manufacturera, Explotación de minas y canteras y Comercio. Pero en el primer trimestre de 2016 fue de 354 millones de dólares.