
Ecuador, con pase especial a la mayor feria fruticola del mundo
El evento, que se desarrollará en el 2020, reúne a visitantes de más de 100 países.
La Feria Fruit Logística 2020, que se celebrará del 5 al 7 de febrero, tendrá a Ecuador como su socio oficial. Se trata de la mayor feria mundial de frutas, que servirá al país de plataforma para exhibir su oferta y posicionarse como uno de los mayores productores de frutas y verduras frescas, cultivadas bajo altos niveles de calidad y sostenibilidad.
Este año, la feria logró acoger a más de 78.000 visitantes de 135 países y a 3.200 expositores de 90 naciones. Para Ecuador, dicen autoridades del Ministerio de Agricultura, ser el socio oficial de esta feria comercial a escala mundial supone una oportunidad para difundir la diversidad de su oferta y establecer nuevos contactos en canales tanto de venta al por mayor como minoristas.
El Ministerio habla del enorme potencial que le queda aún a este sector para posicionar sus exportaciones. Entre 2014 y 2018, Ecuador vendió más de 3.500 millones de dólares estadounidenses en productos frescos, principalmente a Rusia (18%), Estados Unidos (16%), Italia (7%), Alemania (7%), Turquía (5%) y China (4%). Los volúmenes de exportación aumentaron en un 15% en los últimos cuatro años, tras pasar de 6,2 millones de toneladas en 2014 a 7 millones de en 2018.
Durante el mismo periodo, las principales exportaciones de Ecuador incluyeron bananas (6 millones de toneladas), plátanos (212 toneladas), baby bananas (139 toneladas), piñas (81 toneladas), brócoli (74 toneladas) y mangos (60 toneladas).
El interés ahora no solo está en consolidar las ventas de este grupo de productos, sino la de buscar mercados para otra diversidad relacionada a la venta de tomates de árbol, guanábanas, mortiño (arándano andino), piñas, uvas, papayas, aguacates, pitahayas, entre otros productos.