ZEE-1
Mapa de las Zonas Económicas Exclusivas ecuatorianas y plataformas continentales expuestas en Convemar

Ecuador participa en la convención de derecho del mar

Ecuador participa de la reunión número 31 de la  Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (Convemar). Cristian Espinosa, representante de Ecuador ante la ONU en Nueva York, preside la delegados ecuatoriana que está conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de la Dirección General de Intereses Marítimos (Digeim) y del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

La celebración se realiza en modalidad presencial y virtual del 21 al 25 de junio de 2021.

Comparecencia del canciller a la Comisión de Desarrollo Económico

El pedido de ampliación de reserva marina de Galápagos lleva ocho años de retraso

Leer más

Entre los temas a exponer está la presentación parcial conjunta Ecuador-Costa Rica para la definición del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, que fue entregada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, el pasado 16 de diciembre de 2020.

Ecuador se adhirió a la Convemar en 2012 y desde entonces se administran los espacios marítimos jurisdiccionales de acuerdo con sus disposiciones. 

Ecuador cuenta con un marco jurídico internacional para defender los derechos de soberanía sobre los recursos existentes en su territorio marítimo, así como sus derechos en la alta mar desde que firma como Estado parte de esta Convención.

Entre los otros temas, que también se espera tratar, está la pesca ilegal que atenta a las especies cercanas a las Zonas Económicas Exclusivas ecuatorianas.