HOSPITAL
Usuarios del hospital Eugenio Espejo usan mascarillas. Aquí está asilado el caso sospechoso.RENE FRAGA

Ecuador padece de insuficiencia para diagnosticar

El primer caso sospechoso en el país no muestra mejoría. Hay que esperar tres días para saber si el paciente tiene o no el virus.

Sin los insumos para diagnosticar y sin un tratamiento específico. Así afronta Ecuador el primer caso sospechoso de coronavirus registrado. La presencia o no de la enfermedad (que ha cobrado la vida de 80 personas en China y registra 2.886 casos confirmados en 15 países y ciudades del mundo) en un ciudadano chino aún no es confirmada. Eso requiere de tiempo y de enviar muestras al exterior.

cindy.jpg

Ecuatoriana en China: "Estamos preocupados, pero tratamos de mantener la calma"

Leer más

Eduardo Castro, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neumología, comentó que no hay un tratamiento específico sino sintomático para la enfermedad y tampoco se conoce el diagnóstico definitivo, refiriéndose al caso sospechoso, pese a que el ciudadano chino llegó al país el 21 de enero pasado e ingresó dos días después al hospital Eugenio Espejo de Quito.

Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, explicó que al tratarse de un virus nuevo, “la región (incluido Ecuador) no cuenta con reactivos para confirmarlo”, aunque enfatizó que en los próximos días se los adquirirá. Pero hasta entonces, las muestras deben ser enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, para conocer el diagnóstico definitivo del caso. Esto demorará tres días.

Seguimiento.El Ministerio de Salud Pública sigue la evolución de dos personas que tuvieron contacto directo con el paciente chino: su acompañante y la persona que lo recibió en Ecuador, que no han desarrollado síntomas.

César Narváez, coordinador del área de infectología del hospital Luis Vernaza de Guayaquil, explica que dicha tardanza responde a que el país no tiene la capacidad para detectar estos casos. “Si uno tiene alguna muestra sospechosa de coronavirus debe enviarla a otro lado del mundo, por eso tarda”.

Coronavirus

Así avanza el coronavirus por el mundo

Leer más

El coronavirus, una familia de virus que causa enfermedades respiratorias, sí puede detectarse. Lo que no se puede localmente es determinar la última cepa de 2019, asegura Narváez. En la unidad de biología molecular del Luis Vernaza lo que existe son paneles virales de los coronavirus SARS y MERS, identificados en 2012, “pero no este nuevo”, añade el experto.

Al no poder identificarlo, lo único que algunos hospitales han hecho es tomar medidas de precaución mediante protocolos; capacitar a su personal médico; realizar análisis básicos para identificar los tipos de virus y entrevistar a los pacientes a fin de conocer si han viajado a China o si han estado en contacto con personas que han sido confirmadas con el virus mediante pruebas de laboratorio.

El primer caso sospechoso en Ecuador es de un ciudadano chino de 49 años que salió de Hong Kong y llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito sin ninguna manifestación o signo que evidenciara afecciones respiratorias. Sin embargo, días después su temperatura alcanzó los 39 °C y presentó dolor torácico y signos de respiración grave, por lo que fue llevado al hospital Eugenio Espejo. El virus, sea o no el originado en China, está afectando sus dos pulmones. Lo reveló una radiografía.

En el avión.El director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Santiago Tarapués, agregó que están pendientes de la salud de las 160 personas que viajaban en el mismo vuelo que el paciente chino.

Castro explicó que la placa muestra unos infiltrados pulmonares (lesiones). Significa que la infección está comprometiendo ambos pulmones. Esa condición dificulta la respiración del extranjero, por lo que quizás ingrese a un área de ventilación asistida.

AEROPUERTO MARISCAL S (31070450)

Empresarios: “Turismo y Salud deben mostrar el plan a seguir”

Leer más

Desde que ingresó a la casa de salud, su cuadro clínico ha empeorado. La fiebre es sostenida y la tos ha aumentado. La producción de flema es más viscosa y amarillenta. Respirar le resulta cada vez más complicado.

El paciente entró por el área de emergencia. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, él vino haciendo una escala en Madrid, España. “Estaba dentro de los 14 días de contagio. Se indicó que no tenía síntomas cuando salió de allá”, comentó el especialista.

Aeropuertos

En el de Guayaquil existen quejas por poca información

El pasajero chino entró al país por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Este lunes 27 de enero, tras la difusión de la noticia, el gerente de Comunicación de Corporación Quiport, Luis Galárraga, indicó que la terminal aérea cuenta con un plan de emergencia.

Hay un protocolo: si el usuario presenta sintomatología, su procedencia es de China (o cualquier otro país en el que se hayan registrado casos positivos) y si se cumple con la definición, el usuario tiene que ser aislado y trasladado a un centro de salud de referencia del Ministerio de Salud Pública. “No ha habido una declaratoria de alerta por parte de la Organización Mundial de Salud. Sin embargo, permanentemente estamos aplicando los protocolos del plan de emergencia”, aseguró.

El Municipio de Quito coordinaba acciones para facilitar el trabajo de las autoridades nacionales. Y el personal de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios recibía capacitaciones sobre el virus y la prevención necesaria.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, quienes llegaron de vuelos internacionales se mostraron preocupados, ya que aseguraron no haber recibido información del coronavirus. “No hay ningún puesto de salud”, comentó Jaime Rodríguez, procedente de Nueva York, Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la Dirección de Aviación Civil informó ayer que cuenta con un plan de contingencia para prevenir cualquier enfermedad epidemiológica que pueda ingresar por los 21 aeropuertos del país, de ellos cuatro internacionales.